‘Copa Mujer’ campeonato de fútbol promueve la integración y la igualdad de género en Quito

Mostrando un total dominio del balón, como auténticas cracks del fútbol, la tarde del sábado, 16 de noviembre de 2019, el equipo femenino de la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) se enfrentó a Ecuamangueras, en un encuentro deportivo que apuesta de manera positiva a la equidad de género y la integración de las mujeres en todos sus ámbitos. El cotejo fue parte de la ‘Copa Mujer’, campeonato que se inauguró el pasado mes de octubre.

El parque La Carolina es el escenario que acoge este torneo en el que participan más de 350 mujeres, de 30 instituciones públicas y privadas, quienes cada fin de semana, entre nervios y adrenalina por anotar un gol, saltan a la cancha y demuestran que el fútbol no es solo para hombres, al contrario, es un deporte que permite integrar a toda la familia y romper estereotipos que trascienden en la sociedad.

Para Mary Avilés, funcionaria de los Centros de Desarrollo Infantil de la UPMSJ, representar al equipo y demostrar que las mujeres también son capaces de jugar fútbol le llena de orgullo. “Me gusta el fútbol, también juego en ligas barriales; no solo yo, mi esposo y mis hijos, toda mi familia juega, creo que desde la familia hay que romper estos estereotipos. Igual vemos mujeres en campeonatos nacionales e internacionales que se están destacando”, dijo mientras calentaba antes de saltar a la cancha.

Olga Lucía Rojas, directora de la ‘Copa Mujer’, indica que esta iniciativa permite integrar a las mujeres desde un lado positivo. “El campeonato es en pro de la mujer y por la equidad de género. Nos une aspectos positivos como el deporte, no solo debemos integrarnos por casos de violencia o inequidad, sino buscar espacios más lúdicos y dinámicos”, señaló.

La ‘Copa Mujer’ se enfoca en el tema de salud ocupacional, como una forma de motivar a las jugadoras a que a través del deporte salgan por un momento de su diario vivir.

El marcador entre la UPMSJ y Ecuamangueras terminó con un empate 2-2; un partido muy reñido que anima a las futbolistas a continuar dando lo mejor en las canchas y demostrar que pueden practicar cualquier deporte y jugar un rol importante en la sociedad, construyendo un Quito inclusivo otra vez.

2 comentarios sobre “‘Copa Mujer’ campeonato de fútbol promueve la integración y la igualdad de género en Quito

  • el 7 mayo, 2023 a las 12:55 pm
    Permalink

    Buen día actualmente al 2023 siguen en campeonatos, como podemos hacer para inscribir a un equipo de mujeres, su ayuda por favor con información y en qué dirección si lo hay los campeonatos. Gracias

    Respuesta
    • el 8 mayo, 2023 a las 8:10 am
      Permalink

      Buenos días:

      Gracias por su pregunta. En cuanto se abra una convocatoria de ‘Copa Mujer’, lo informaremos. Por favor, mantenerse atenta a nuestras publicaciones.

      Saludos cordiales

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *