Las Fiestas de Quito se prenden en los barrios

Las Fiestas de Quito regresan a las plazas, las calles y los balcones: una nueva llama enciende en 2019 la celebración por la fundación de la ciudad. Una fiesta ritual con fuego, desfiles y juegos tradicionales, además de una nutrida agenda musical y cultural, serán los hitos en los festejos de este año. La comunidad está invitada a ser la gran protagonista en cada jornada. La fiesta vuelve a los barrios.

Más de 250 actos se han organizado entre el viernes 22 de noviembre y el domingo 8 de diciembre. La fiesta comenzará con el tradicional pregón, que este año se realizará en la Plaza de San Francisco desde las 19:00 y contará con la presencia de Jacchigua, Proyecto Coraza y Banda 24 de Mayo.

Esta mañana en sesión de Concejo se realizó la presentación del informe de la Secretaría de Cultura, sobre el programa de ‘Fiestas de Quito 2019’. La Concejala Analía Ledesma, presidenta de la comisión de Turismo y Fiestas señaló “hoy nuestra competencia como autoridades de este territorio nos invita a trabajar en esta enorme diversidad cultural. El 6 de diciembre es una fecha para festejar nuestra identidad y también nos invita a reflexionar sobre nuestros pueblos originarios y milenarios.”

“Desde la Comisión de Turismo y Fiestas y encabezada por el secretario de Cultura Diego Jara, tenemos un plan para las fiestas de Quito, elaborado con contenido histórico, cultural, intercultural y cívico. Vamos a recuperar nuestras tradiciones, el momento es ahora, queremos devolver la alegría y la fiesta. El plan de fiestas toma en cuenta a varios actores culturales, artísticos y ciudadanos, además se ha promovido la participación de la empresa privada, logrando así organizar más de 250 actividades a lo largo del Distrito Metropolitano”, dijo Analía Ledesma.

En la tarde se realizó la rueda de prensa en la que se dio a conocer la ‘Agenda Oficial de Fiestas de Quito 2019’, esta actividad se realizó en el Centro Cultural Metropolitano, allí estuvieron presentes Concejales Metropolitanos, el secretario de comunicación Esteban Michelena y el secretario de cultura, Diego Jara. Varios personajes tradicionales de Quito recibieron a los asistentes, entre ellos: ‘la torera’, el ‘capariche’, una ‘vaca loca’, quiteñas bonitas, chullas quiteños y la animación musical de la Banda Municipal.

Los artistas internacionales presentes este año en las fiestas van desde la orquesta Puro Sentimiento, de Perú, el vallenatero colombiano Luis Mateus, hasta las voces clásicas de Oscar D’León o del grupo Mocedades. Mercurio y Magneto, junto a Cristian Castro, pondrán la nota pop de las fiestas y desde Colombia llegará el indie de Monsieur Periné hasta La Floresta. Jerry Rivera, Arévalo, Chyno Miranda y Nicky Jam serán también parte de la fiesta en este 2019.

Diego Jara, Secretario de Cultura indicó que es muy importante llevar el mensaje del arte, de la cultura y de la fiesta a Quito y a todo el país, lo que se pretende es “dinamizar la economía en todos los espacios posibles”.

“Todos los eventos que vamos a tener por Fiestas de Quito dinamizan la economía, estamos democratizando el presupuesto y estamos brindando trabajo a más de 600 artistas ecuatorianos. Estos es muy importante para nosotros”, resaltó el secretario de cultura.

Los artistas que participarán no subirán al escenario con pistas musicales, sino que serán acompañados por músicos y contarán con el respaldo de ingenieros de sonido.

“Con las administraciones zonales estamos trabajando muchísimo, para rescatar la unión de los barrios, la unión de la gente, de todos los quiteños, para festejar los 485 años de Fundación de Quito”, expresó Diego Jara, Secretario de Cultura.

Este año, el viernes 29 de noviembre en la Plaza San Francisco del Centro Histórico, se encenderá una chamiza simbólica, con la ‘Fiesta del Fuego’ acompañada de una gran presentación artística, que declarará el inicio del festejo. La Fiesta del Fuego encenderá literalmente las fiestas: la misma noche, ese fuego será llevado por 14 chasquis para iluminar y abrigar a más barrios y parroquias de Quito.

Todas las administraciones zonales tienen organizados circuitos de programación, que alcanzarán su clímax entre el miércoles 4 y el viernes 6 de diciembre. Serenatas quiteñas reproducirán en toda la ciudad aquel primer concierto que, en 1960, marcó el comienzo de las fiestas en la Plaza Grande. Bailes populares, juego de 40 y desfiles son parte del menú.

Los museos y centros culturales de la ciudad aportan a los festejos: exposiciones de fotografía antigua de Quito y sobre los arrieros de San José de Minas en el Centro Cultural Metropolitano, visitas históricas al antiguo San Juan de Dios, el aniversario del Carmen Alto y un ciclo de conferencias en la Casa Carrión enriquecen la fiesta con reflexión, arte y memoria. La Plaza Belmonte acogerá un festival de humor quiteño.

En la agenda musical se identifican tres momentos de homenaje a la música nacional. El viernes 29 de noviembre tendrá lugar el Festival del Pasacalle, fiesta mayor de los géneros musicales ecuatorianos, con la participación del dúo de las hermanas Naranjo Vargas. Los Miño Naranjo estarán, el miércoles 4 de diciembre, a la cabeza del homenaje a los Benítez y Valencia, en la plaza que lleva su nombre. Paulina Tamayo, la Grande del Ecuador, cantará en el homenaje a Héctor Jaramillo ‘El Señor del Pañuelo Blanco’.

Durante la época republicana, el 6 de diciembre no era festejado en Quito. En 1960 la historia cambió, gracias a una serenata ofrecida la noche del 05 de diciembre. Fue idea de varios periodistas, César Larrea el primero, a quienes se sumó el alcalde Jaime del Castillo, con el entusiasta apoyo del vespertino Últimas Noticias.

Los festejos de los años 60 y 70 se grabaron en la memoria de la ciudad: bandas y orquestas prendían la emoción popular cada 5 de diciembre en un despliegue de arreglos, festejos, bailes y música. Allí se involucraban los vecinos de los diferentes barrios, partícipes de las cintas, los concursos y, también, de los generosos brindis. Esa fiesta vecinal es la que este año se potencia y se reivindica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *