Grupo de acogimiento atiende a los grupos vulnerables

La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, a través del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito con su Grupo de Acogimiento, apoya las labores de inclusión social que realiza el Municipio de Quito, dirigido a Personas con Experiencia de Vida en Calle, iniciativa que nació en el año 2007 con el nombre de Proyecto de Protección Social a la Indigencia y Mendicidad y se ejecutó en cooperación de la Administración Zonal Centro.

En enero de 2015 el Grupo de Acogimiento del Cuerpo de Agentes de Control queda a cargo del trabajo operativo y la ejecución de este proyecto realizando patrullajes, recorridos e intervención nocturna en la Zona La Mariscal por la dinámica diferente a las demás Zonas de la ciudad, al ser un sector con un gran número de establecimientos de entretenimiento.

Este Grupo cuenta con experiencia en la intervención inicial a grupos de atención prioritaria en situación de vulnerabilidad y riesgo, su perfil psicológico es el adecuado para ejecutar acciones en primeros auxilios básicos, drogodependencia, movilidad humana, diversidad sexo genéricos, trabajo infantil, trabajo sexual, discapacidades, violencia y trabajo en redes.

Además los Agentes de Control que conforman este grupo han desarrollado destrezas como el manejo de habilidades sociales, empatía, asertividad y manejo de conflictos y hablan idiomas como el quichua, lo que facilita la intervención.

En el último Operativo Interinstitucional de Erradicación del Trabajo infantil en la Zona La Mariscal que se realizó el 8 de noviembre de 2019, el Grupo brindó acompañamiento y apoyo a la seguridad del personal de la Secretaría de Inclusión, DINAPEN y Zona Especial Turística de la Mariscal y se logró trasladar aproximadamente a 20 niños acompañados de los padres y el técnico correspondiente para formar parte del Guagua Quinde de la zona.

El Guagua Quinde de La Mariscal atiende en horario extendido hasta las 03:00 para que los padres que trabajan en este sector puedan dejarlos seguros mientras laboran. Ahí reciben atención adecuada y alimentación por parte de personal especializado.

La Zona Centro también fue intervenid el pasado 9 de noviembre, en coordinación con la Secretaría de Inclusión Social se realizó un recorrido preventivo donde personal de DINAPEN hizo un acercamiento inicial con los comerciantes que realizan actividades económicas acompañados de niños, se llevó a cabo una socialización de los diferentes servicios sociales que ofrece el Municipio y se trasladó a 60 niños a diferentes centros.

De enero a octubre de 2019, el Grupo de Acogimiento a personas con Experiencia de Vida en Calle, ha realizado 780 atenciones a personas vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *