La Agencia Metropolitana de Control destruyó 220 mil cigarrillos de contrabando

La Agencia Metropolitana de Control, (AMC), es el ente sancionador del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y en ejercicio de sus potestades, realiza macro operativos de control junto al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).

En diferentes puntos de la ciudad se ha constatado la presencia de vendedores de cigarrillos que en su mayoría, entran a nuestro país mediante redes de contrabando, sin cumplir con las obligaciones fiscales.

Desde el 15 de mayo a la fecha, se ha retirado más 11 mil cajetillas de cigarrillos, Lo que representa 220 mil unidades. El miércoles 20 de noviembre de 2019, la AMC liderada por la Msc. Estefanía Grunauer, junto a la SENAE, incineraron este material informal, siguiendo los procesos legales pertinentes.

Esta destrucción deja un precedente en la lucha contra la informalidad en las calles de Quito, donde los controles por parte de la AMC serán cada vez más intensos y exhaustivos.

La medida fue tomada ya que Quito se enfrenta al incremento de comerciantes no regularizados. Se calcula que un 30% de ellos se dedican al expendio de cigarrillos de contrabando.

Se presentan alarmantes cifras que demuestran que entre 2015 y 2018 los cigarrillos ilegales en el país pasaron de 18% al 55%; esto significa que uno de cada dos cigarrillos comercializados en el Ecuador, no cumplieron con sus obligaciones fiscales y aduaneras para ingresar al país. Estas cifras se traducen en una pérdida de USD 141 millones en impuestos que la industria tabacalera debería pagar.

“El contrabando y las actividades no regularizadas afectan a nuestros pequeños y medianos emprendedores, por lo que la AMC doblará sus esfuerzos para controlar aquello que está en nuestras competencias.” afirmó Estefanía Grunauer, Supervisora Metropolitana de Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *