Arrancó el proceso de evaluación a 1406 ‘Agentes de Control Metropolitano’

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, inició la mañana de este miércoles 21 de noviembre el proceso de evaluación a 1406 Agentes de Control Metropolitano. Las pruebas arrancaron a las 08:00. Tienen una duración de 25 minutos y se los realiza en tres centros educativos Fernández Madrid, Unidad Sucre y el instituto Yavirac que cuentan con laboratorios de computación. Los agentes son evaluados en grupos de 40 y 50 personas.

El secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Pablo Burbano, indicó que esta actividad es la base para diseñar y aplicar procesos de desarrollo del talento humano que implican capacitación, plan de carrera, ascensos y promociones; basados en un diagnóstico objetivo y cuantitativo, con el fin de incentivar el desempeño y tomar decisiones con equidad y justicia. Previo a la evaluación se ha desarrollado un proceso de socialización y sensibilización a fin de motivarlos frente a este cambio.

Indicó que esta evaluación se desarrollará en cinco ejes. Primero, se recopila la información para saber con exactitud las líneas a seguir y posteriormente la participación ciudadana. Luego, la línea tecnológica que ayuda a prevenir los actos para estar un paso adelante, el control y seguimiento de las tecnologías para lograr el bienestar ciudadano y el desarrollo del talento humano, que por primera vez en 194 años de vida, se realiza una evaluación a los 1406 agentes para incrementar sus capacidades, capacitaciones y entrenamiento y con esta base iniciar un plan de carrera para todo el personal.

Para el secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Pablo Burbano, trabajar por el desarrollo del Talento Humano es un eje primordial de su gestión, así lo explicó “Es necesaria la capacitación y el entrenamiento constante, gracias a la evaluación a todo el personal de CAMC se seleccionará a los mejores funcionarios para prepararlos fuera del país, 40 viajarán a un curso intensivo en Canadá y los 200 mejor puntuados serán entrenados y capacitados por el Gobierno de Israel y los 10 mejores serán instructores de la institución.

Con los resultados que arrojarán esta evaluación se medirá los perfiles de forma, individual, grupal por áreas y como institución. Además, se implementarán procesos de capacitación continua, mejora en los perfiles de trabajo, y ubicación a los agentes en los lugares adecuados, de acuerdo a su perfil y por último, arrancar en un proceso de formación de formadores. La evaluación del personal del Cuerpo de Agentes es importante para generar un desarrollo integral en beneficio del personal y de la ciudad.

Jorge Suasnavas, representante de AMITAI para Latinoamérica, indicó que en colaboración con Multitrabajos, realizan este proceso de evaluación en dos etapas. Primero se aplica la prueba denominada AMITAI: un test que permite determinar el grado de confiabilidad de una persona, frente a su cargo. Además, permite identificar vicios o malas prácticas dentro de la empresa.

En la segunda etapa, se aplicará la prueba KUDERT, un test que permite medir el perfil conductual, cognitivo y emocional. Esta metodología consiste en identificar características sicológicas, como tendencias conductuales, habilidades para la solución de problemas, inteligencia emocional y competencias laborales.

Carlos Agualzaca, agente metropolitano, que participó en el grupo de evaluación indicó, “fueron evaluaciones sicológicas, para mí fue muy bueno porque esto ayudará para definir el perfil que tenemos para que podamos seguir capacitación para brindar un mejor servicio ciudadano. Lo mejor que me podría pasar es prepárame en el extranjero y ayudar a mis compañero”, dijo.

Jhovana Almeida, otra de las agentes de control que fue evaluada en el Fernández Madrid, piensa que las capacitaciones son fructíferas, “considero que todos los compañeros sabemos cuáles son las actividades que realizamos diariamente, pero la posibilidad de que formemos parte de los 240 mejor avaluados para prepararnos en Canadá e Israel esto redundará que un personal más capacitado se adaptará a los cambios y brindará un servicio eficiente y cálido a los ciudadanos”.

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