Casa Carrión presenta cuatro eventos culturales por Fiestas de Quito 2019

El Centro Cultural Benjamín Carrión, en el marco de las Fiestas de Quito 2019, ha preparado un ciclo de charlas, conversatorios y lecturas ‘Paisajes Culturales de Quito’, alrededor de la ciudad, sus identidades, problemáticas y escritores representativos, además de la inauguración de la exposición de arte urbano contemporáneo, ‘Alma y Tierra’, con la presencia y participación de un destacado grupo de artistas multidisciplinarios de la ciudad.

La agenda inicia con el ciclo de charlas ‘Escenas de Quito: Tres conversaciones sobre identidad quiteña’, dirigido por el poeta y escritor Julio Pazos Barrera, ciclo que intenta develar facetas poco conocidas de la ciudad de Quito en diversos ámbitos de la realidad histórica, social y antropológica, así como la identificación de diversos motivos artísticos y prácticas comunitarias que ocurren en la ciudad, declarada patrimonio cultural mundial en 1978. El ciclo se dictará en tres sesiones: martes 26, jueves 28 de noviembre y culmina el lunes 2 de diciembre, de 17:00 a 20:00.

Charlas ‘Miradas sobre el centro de Quito’, ciudad, arquitectura y patrimonio, es un espacio de lectura, reflexión y perspectivas críticas sobre el centro urbano de Quito, al relacionar sus particularidades urbano-arquitectónicas con lecturas y obras de diversos artistas y pensadores, a partir de tres aproximaciones: la ciudad contada, la ciudad vivida y la ciudad proyectada. Este ciclo será dirigido por el arquitecto Emilio López, en tres sesiones: miércoles 27, viernes 29 de noviembre y martes 3 de diciembre. Inicio: 17:00.

El tercer evento es el ciclo de lectura ‘Tres tejidos de Quito: Palacio, Yánez Cossío, Villalba Becdach’, dirigido por la escritora y crítica literaria María Auxiliadora Balladares, que abordará tres obras literarias en el lapso de un siglo –de 1927 a 2014-, Débora de Pablo Palacio, Aprendiendo a morir de Alicia Yánez Cossío y Soterramiento de Andrés Villalba Becdach, con el propósito de ofrecer a los participantes la posibilidad de pensar Quito a partir de la construcción de un tejido discursivo en el que palabra e ironía se entrelazan para dar con una crítica de los hábitos, prácticas y relaciones sociales que se erigen en el contexto de una modernidad colonial y poscolonial. Se desarrollará en tres sesiones: martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de diciembre, a partir de las 17:00.

Exposición de arte urbano contemporáneo ‘Alma y Tierra’, es una muestra colectiva de pintura, escultura, fotografía, video y música, de un grupo de artistas multidisciplinario que intenta expresar y reflejar la vida contemporánea y su interrelación con un entorno natural siempre cambiante, exuberante e impredecible. La experiencia del ser humano y su estado natural en el contexto urbano-rural. El curador y director del proyecto es el artista visual quiteño Agustín Patiño Pérez y se inaugura este jueves 21 de noviembre, a partir de las 19:00.

La participación en los ciclos de charlas y lecturas requiere de inscripción previa y gratuita de los interesados en la recepción del Centro Cultural Benjamín Carrión, de lunes a viernes, en horarios de 08:00 a 16:30. Ubicado en las calles Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *