Protocolo de Atención de Emergencias Fauna Urbana

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, desde septiembre de 2019, cuenta con un Protocolo de Atención de Emergencias para Fauna Urbana con el fin de establecer procedimientos generales en atención y garantizar la seguridad e integridad de los animales.

En este marco, se establecen estrategias de educación e información a la ciudadanía, así como la implementación de servicios ciudadanos que permitan la tenencia responsable y la protección a favor de los animales, dando cumplimiento a la Ordenanza 048 vigente y al Código Orgánico Integral Penal.

Con el fin de fortalecer las líneas de acción municipal en beneficio de la fauna urbana, este protocolo es un acuerdo entre Bomberos de Quito, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Control, Empresa Pública Metropolitana de Aseo, Secretaría de Salud a través de Urbanimal, Servicio Integrado ECU 911 y Policía Nacional. Cada entidad es responsable de sus procedimientos operativos, su implementación y evaluación de sus operaciones.

En caso de reportar una emergencia, existe un flujo de atención para fauna urbana. La alerta se recibe únicamente a través del ECU 911, y de acuerdo al estado del animal se procede a la atención por parte de las instituciones aliadas de la siguiente manera:

Animales maltratados/agresivos¸ Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y Agencia Metropolitana de Control, destino final Urbanimal.

Animales enfermos, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, destino final Urbanimal.

Siniestros: trauma/rescate, Cuerpo de Bomberos (rescate), Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (trauma), destino final Urbanimal.

Animales en espacio público, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, destino final Urbanimal. Levantamiento de cadáver, EMASEO.

Finalmente, es importante recalcar que, si se trata de una emergencia con animales que tengan dueño, será el mismo dueño el encargado de sostener la atención de su mascota.

2 comentarios sobre “Protocolo de Atención de Emergencias Fauna Urbana

  • el 21 noviembre, 2019 a las 5:18 pm
    Permalink

    Y a que número un ciudadano se puede comunicar, o cual es el procedimiento a seguir?

    Respuesta
  • el 21 noviembre, 2019 a las 7:15 pm
    Permalink

    Como puedo hacer para el rescate de perros que viven en la calle y estan expuestos al peligro de ser atropellados de hecho son 5 cachorros y la mama junto a dos perras que ya son adultas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *