Comerciantes de comida capacitados para servir mejor en las Fiestas

La Municipalidad impartió el taller de Manipulación de Alimentos, a más de 60 comerciantes que laborarán en diferentes sectores del centro, durante las fiestas de la capital. El objetivo es conseguir que el manipulador de alimentos tome conciencia de la importancia del manejo higiénico de la comida para la salud de la población.

La Unidad de Salud de la Administración de la Zona Centro Manuela Sáenz, (AZMS), organizó la capacitación desarrollada en la Casa Somos de San Marcos, ubicada en la calle, Junín y Gutiérrez. Los vendedores de comida del parque Navarro de La Floresta, Jardín del Valle y Puertas del Valle, recibieron muy atentos la capacitación.

Verónica Mora, técnica de Salud de la AZMS, explicó a los asistentes qué es la seguridad e inocuidad alimentaria y varios temas de su competencia, entre los que se destacaron, cómo realizar una correcta higiene en el lugar de trabajo, la limpieza alimentaria, la vestimenta del personal, cómo deben estar los alimentos para el consumo humano.

Otro de los aspectos tratados fueron los riesgos de consumir comida que se ha preparado sin el aseo suficiente, cómo realizar un correcto lavado de las manos, cómo lavar las frutas; cómo congelar y descongelar los alimentos; las normas que debe seguir el manipulador de alimentos antes y durante la preparación y en el momento de servir la comida, fueron entre otros los temas que se informaron.

Para Raúl Panchi, de la Asociación de Comerciantes de Comidas del Parque Navarro de La Floresta, “este tipo de capacitaciones es muy buena, porque nos enseña cosas muy útiles. En mi caso yo diariamente hago cerca de 200 empanadas y tengo que conocer cómo evitar que se dañen, cómo mejorar la presentación y cómo ofrecer un buen producto al público”.

Por su parte María Rosario, vende tortillas con caucara en el parque Navarro y aseguró que: “hemos recibido otras capacitaciones que dicta la Zona Centro y son muy buenas, nos enseña a realizar un adecuado aseo y tratamiento de los alimentos. Es bueno que refuercen lo aprendido, así en las fiestas de diciembre los y las compañeras de la Asociación vamos a poner en práctica para ofrecer alimentos higiénicos y sanos para nuestros clientes”.

Según Verónica Mora, las capacitaciones se realizan para cumplir con el Programa Operativo Anual (POA) de este año, con manipuladores de alimentos y para mejorar los lugares de expendio de comida en la Zona Centro, por ser el atractivo turístico de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *