Mujeres rurales de Quito se reúnen por la NO Violencia

Este 25 de noviembre, las mujeres de las 33 parroquias rurales junto al Consejo Consultivo de Mujeres Rurales del Distrito Metropolitano de Quito y las autoridades se congregan en el II Encuentro Distrital de Mujeres rurales ‘Hacia el fomento del liderazgo femenino y erradicación de la violencia’.

El Encuentro se realiza con ocasión de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El ruralidad de Quito habitan alrededor de 700 mil habitantes, de los cuales la mitad son mujeres, que en las zonas más alejadas de la urbe, dedicadas mayoritariamente a la mano de obra agrícola combinada con las tareas del hogar. Esta situación las vuelve vulnerables a sufrir de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y la desigualdad, además de violencia.

Frente a esta situación, el Municipio de Quito, en los últimos años, ha impulsado un proceso de visibilizarían y participación ciudadana de las mujeres rurales; y en esta ocasión ha propiciado un espacio de encuentro y participación de las mujeres rurales, en el cual son las ellas el eje central de una amplia agenda de actividades, donde la cultura, la producción y el liderazgo tienen su espacio.

El lunes 25 de noviembre, desde la mañana iniciará su itinerario con la salida, desde sus parroquias, hasta el Centro Histórico de Quito. A las 14:00, las lideresas se reunirán en el Salón de la Ciudad junto con autoridades y público, donde entregarán al Municipio un Manifiesto de Mujeres Rurales, discutirán temas importantes para su entorno en un conversatorio que abordará temas como: la Caracterización de la mujer rural y el reto de los gobiernos locales, las mujeres comuneras y su rol fundamental en el marco de la ruralidad; y, el liderazgo y participación política de la mujer rural, enmarcado en el respeto de sus derechos.

En la Plaza Grande, de 14:00 a 18:00 se expondrá una muestra de sus saberes y sabores, donde las emprendedoras de las parroquias rurales ofrecerán al público sus productos, además de que, mediante un recorrido imaginario, los llevaran por sus territorios para conocer su vida cotidiana y el trabajo diario que realizan para el sustento de sus familias.

A las 16:00, la comitiva de mujeres de las 33 parroquias rurales desfilará por las calles peatonalizadas del Centro Histórico de Quito, acompañadas de grupos de danza rurales y banda de pueblo, en una invitación a la ciudadanía y los distintos niveles de gobierno, para que emprenda acciones a fin de eliminar la violencia basada en género, y volver la mirada hacia la ruralidad, desde donde vienen ellas, para que se valore su importante trabajo que aporta de manera significativa al desarrollo de las urbes.

Desde las 16:15 hasta las 18:00 se realizará el festival artístico cultural de la mujer rural en las calles peatonalizadas del Centro Histórico.

Un comentario sobre “Mujeres rurales de Quito se reúnen por la NO Violencia

  • el 19 noviembre, 2020 a las 3:58 pm
    Permalink

    excelente iniciativa podrían enviar mas información

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.