El Pregón dio inicio a las Fiestas de Quito 2019

Comenzaba la noche del viernes 22 de noviembre, y en la afueras del Palacio Municipal se escuchaba ‘El Chulla Quiteño’, al son de la Banda Municipal. Vecinos, danzantes del Ballet Folclórico Nacional Jaccchigua y autoridades del Municipio bailaban alegres, con mucho entusiasmo se oían los gritos ‘Viva Quito’, y en pocos minutos salió el alcalde Jorge Yunda Machado, acompañado de sus colaboradores.

El Alcalde de Quito fue recibido por los danzantes y todos los quiteños, juntos con los acordes de los ‘Trompudos’ caminaron rumbo hacia la Plaza San Francisco. Allí estaba la tarima principal, que fue escenario del ‘Pregón de Fiestas 2019’, a donde llegó llegaron todos los caminantes.

En este lugar es escuchaba la canción ‘El Chulla Quiteño’ del Grupo Tradición, los presentes la coreaban a viva voz. Luces, sonido y alegría estaban presentes en el inicio al espectáculo. “Buenas noches. Viva Quito, viva Quito”, así inició el discurso el alcalde Jorge Yunda para iniciar el show.

La centenaria Plaza San Francisco fue copada por los quiteños de todos los sectores de la ciudad. Con mucha atención, los presentes escucharon las palabras del Alcalde de Quito, que con un discurso emotivo hizo un llamado a festejar a la ciudad en paz y sin excesos. Las fiestas de ciudad estarán animadas por el 98% de artistas nacionales, en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

‘Las Fiestas Vuelven a los Barrios’ es el lema de este año. Más de 250 eventos artísticos – culturales animaran a quiteños y turistas en las celebraciones por los 485 años de Fundación Española de San Francisco de Quito. Más de seis mil efectivos resguardaran la seguridad de los ciudadanos en los programas festivos. Además, la ciudad está preparada con amplios operativos de seguridad y movilidad a lo largo y ancho de la ciudad.

“Queridos vecinos aquí comenzamos, con arte, con música, con alegría. Levantemos el auto estima, reconozcamos que somos un pueblo intercultural. Abracémonos, disfrutemos, cantemos, bailemos moderadamente. Declaro oficialmente inauguradas las Fiestas de la Capital de todos los ecuatorianos ¡Viva Quito! Muchas gracias”, fueron las palabras del Alcalde de Quito a todos los quiteños en el pregón de fiestas.

Inmediatamente salieron al escenario los Hnos. Núñez, con su conjunto musical, hicieron bailar, saltar y llorar con su amplio repertorio de canciones. A continuación fue el turno del Proyecto Coraza, que estuvo acompañado del Ballet Ñucanchi Allpa y antes que termine la fiesta. El cielo del Centro Histórico se ilumino con luces y colores de los juegos pirotécnicos. Para finalizar el pregón, los asistentes bailaron al son de la Banda Orquesta 24 de Mayo.

Los asistentes a la Plaza San Francisco disfrutaron del espectáculo y muy satisfechos manifestaron sus emociones para festejar a la ‘Carita de Dios’. Ximena Calderón, vecina de Turubamba, dijo: “compartamos las fiestas entre quiteños y que no se pierdan la tradiciones que siempre han habido. Los paisanos que venga a disfrutar de las fiestas ¡Viva Quito Carajo!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.