3 finalistas en el concurso del Corredor Metropolitano de Quito

En el teatro Sucre se realizó la premiación de los tres finalistas del concurso del plan especial de intervención del Corredor Metropolitano de Quito. Cada equipo recibió un incentivo económico.

El proceso comenzó con la intervención de más de 600 profesionales de todas las ramas, todos ellos unidos en 45 equipos. De este planteamiento quedaron 25 propuestas para luego dejar en tres iniciativas. Finalmente quedará una opción en la que se incorporarán todas las ideas del resto de los equipos participantes.

El alcalde Jorge Yunda manifestó que hoy ha sido un día importante, el anunciar en las festividades de los 485 años de fundación de Quito a los ganadores de este concurso del Corredor Metropolitano de 55 km que unirá Panamericana norte con el sur.

Este corredor busca reusar las avenidas, las calles, 110 edificios vacíos con grafitis y focos de inseguridad que han sido abandonadas paulatinamente. Con este concurso se despierta la esperanza para que la urbe cuente con veredas inclusivas, con medios de transporte alternativos y sustentables, espacios verdes y que regrese la gente a vivir en estos espacios. El único proyecto que quede recogerá todas las ideas de los participantes para que el ganador lo pueda implementar en estos 55 km.

“Esto va inmediatamente, tenemos que presentar ordenanzas al Concejo para que alrededor del Metro y del corredor se puedan liberar permisos y autorizaciones de construcciones e incentivos de construcción a las empresas privadas. Se espera también que se sume el Consejo Provincial, el Gobierno Nacional para que este proyecto se haga realidad en el futuro”, explicó el alcalde Yunda.

Los finalistas del proceso agradecieron a las autoridades por la realización del concurso y expresar sus ideas. Grace Yépez de Yes Innovation dijo que su equipo es de 60 personas y piensan en una centralidad longitudinal que active a toda la ciudad para que el corredor sea una parte integral para la nueva ciudad, no solo en el sentido norte sur, sino este y oeste. El corredor es el futuro de la ciudad y tiene que revitalizarse desde el interior.

“El corredor que planteamos es que sea un eje de movilidad activa, no solo en auto, sino que tenga parques de calidad para que la gente viva con la naturaleza, un geo parque al interior de la ciudad, transporte público para todos y darle fuerza al metro”, señaló Yépez.

Boris Albornoz del grupo de la Universidad Técnica Particular de Loja dijo que en su equipo intervinieron más de 120 personas de Italia, Holanda, España, Canadá, la cámara de construcciones, entre otras. Ellos proponen una ciudad verde y azul con la recuperación del agua y naturaleza.

Mauricio Ordóñez equipo 35 (entidades públicas y privadas) informó que están felices por la premiación porque gana la ciudad. “Es un proceso largo, primero hay que empezar por algo básico como el civismo y la  paz. La idea es que Quito tenga parques, vías de acceso, ingresos  de movilidad”, concluyó Ordóñez.

Por su parte, Fernando Carrión, director del proyecto, indicó que el Corredor tiene tres objetivos principales: recuperar el espacio público, realizar un proceso de repoblamiento de la zona porque del hipercentro, entre el 2001 y 2010, han salido más de 170 mil personas, y constituir una centralidad longitudinal de 55 km que sirva a los 3 millones de habitantes de la ciudad.

Más de 600 profesionales de instituciones públicas y privadas, universidades, colegios profesionales han querido constituir con el Corredor Metropolitano de Quito  una ilusión movilizadora para que los quiteños cambien la ciudad.

La tercera etapa concluye y comenzarán las discusiones en universidades, colegios, barrios, ongs, etc. El reconocimiento realizado por el BID da el aval para poder conversar con otros organismos de cooperación para que ayuden a conseguir los recursos.

“Es necesario que los propios quiteños piensen a la ciudad. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del alcalde Jorge Yunda desde el primer día”, señaló Carrión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *