Tercer aniversario de Hábitat III con ocupación del espacio público

Para conmemorar el tercer aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Hábitat III, se desarrolla este 26 y 27 de noviembre procesos prácticos de socialización y experimentación, a través de la apropiación del espacio público y movilidad sostenible en beneficio del peatón en la avenida Veintimilla.

El proyecto ‘Eje de las Universidades’, forma parte del plan maestro de espacio público y es uno de los cinco ejes transversales principales de la Red Verde Urbana. Para ello se implementa un plan piloto, que atraviesa la avenida       General Ignacio de Veintimilla y las calles Antonio Marchena y Ramírez Dávalos, desde la avenida 12 de Octubre hasta la avenida América para cruzar transversalmente la meseta central de la ciudad y conectar los ecosistemas naturales y las dinámicas urbanas en este sector.

 Este ‘laboratorio urbano’ analiza la factibilidad y contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía (uso del espacio público), la calidad ambiental (huella de carbono) y la renovación del entorno urbano. El ‘Eje de las Universidades’ pondrá en territorio acciones mediante la apropiación del espacio público, la socialización de los programas y proyectos que desarrollan las instituciones públicas y los grupos organizados de la sociedad civil.

 La selección de este primer eje de conexión transversal de la Red Verde Urbana en el Distrito se debe a la cercanía y accesibilidad a importantes centros de actividades económicas y educativas existentes en la zona y a su ubicación estratégica.

Integra importantes sistemas de movilidad masiva como el Trolebús, Ecovía, Metrobus y próximamente la primera línea del Metro de Quito. Además, cuenta con equipamientos comerciales (Mercado Santa Clara), educativos (Universidad Central del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana, La Metro), económicos (bancos, oficinas) y turísticos (Zona turística La Mariscal), entre otros.

Rafael Carrasco, secretario de Territorio Hábitat y Vivienda, informó que este eje de la avenida Veintimilla conecta las universidades Central, Católica, Salesiana y politécnica alineado y como parte de la red verde urbana.

Más de 30 entidades municipales y del sector privado, Ministerio de Vivienda participan en esta iniciativa para la exposición y discusión de la ciudad desde el espacio público. Esta propuesta estará hasta el 27 de noviembre en horarios de 08:00 a 19:00. Se convierte en un ágora de discusión de intercambio y disfrute de la sociedad.

La movilidad sostenible es importante en este tipo de proyecto. Alfonso Celli de la empresa Ilemental indicó que su propuesta es la movilidad sostenible para la ciudadanía, que no sea contaminante y le permita moverse de manera fácil sin tener el tráfico que estamos acostumbrados en la ciudad.

La persona interesada en este servicio debe descargarse la aplicación en Google Play y registrar los datos. Desde el jueves 28 de noviembre la ciudadanía puede ocuparlos en el sector La Carolina entre 10 de Agosto y 6 de diciembre y desde Eloy Alfaro y Gaspar Villarroel. Esta plataforma es similar a la de Uber, funciona con tarifa de desbloqueo y minuto de uso para distancias cortas de 12 o 15 cuadras, es más económico que moverte en taxi. La idea es que se muevan por las vías, bulevares y aceras muy amplias precautelando la seguridad del peatón.

“El plan piloto es experimentar estos 3 meses y probar el desempeño y aceptación de la ciudadanía. 60 unidades estarán a disposición del usuario. El plan de expansión se hará en febrero y marzo de 2020”, señaló Celli.

Las autoridades municipales y de gobierno realizaron un recorrido por esta propuesta. Gissela Chalá, segunda vicepresidenta del Concejo Metropolitano, dijo que cuando se empieza a pensar en Hábitat III, más tres, permite soñar con una nueva ciudad, transformar y hacer un nuevo uso de la ciudad, apropiarse de los espacios públicos. “Este es un nuevo hito a nivel nacional, darle protagonismo ciudadano al peatón, construyendo armonía y comunidad como ciudad limpia y sostenible”, explicó Chalá.

El Viceministro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Carlos Salazar indicó que esto es uno de los espacios que genera el primer tema de diálogo y construcción entre Gobierno Nacional y Municipio para manejar el proceso de la agenda urbana nacional, con estos ejemplos se beneficia a los ciudadanos porque es una planificación responsable.

La pintura se apropia de espacio público en esta avenida. Begonia Salas, artistas del Instituto Metropolitano de Diseño informó que es un trabajo importante para la ciudad porque el rescate de las zonas trasmite emociones a través del diseño y pinturas. La Veintimilla estará pintada con flores nativas de la ciudad en homenaje a Humboldt.

Las actividades e instituciones que participarán son: Secretaría de Ambiente, Secretaría de Salud, Servicios ciudadanos, Quito Turismo, Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, EMASEO, Agencia Metropolitana de Tránsito, Agencia Metropolitana de Control, EPMMOP, Secretaria de Movilidad, Empresa Eléctrica Quito, Universidad Central del Ecuador – Asociación de peatones, Ilemental, Fundación AVINA y GRUPO FARO – FFLA – IIGE – GIZ – Fundación Kiru.

Adicionalmente, en torno al aniversario de Hábitat III se realiza un debate académico internacional en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, este 26 y 27 de noviembre.

AGENDA HÁBITAT III+3 – MESA TÉCNICA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *