Diversas actividades para conmemorar la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador

La Secretaría de Inclusión Social para conmemorar un año más de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador, viste el edificio ubicado en la calle Jorge Washington y avenida Amazonas con los colores de la bandera del colectivo Trans, e invita al Acto Conmemorativo que se realizará en la Capilla del Museo de la Ciudad el 27 de noviembre a las 12:00, en el que contará con la participación de los colectivos, Ñuca Trans, Coccinelle, entre otros.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) siete de cada 10 personas GLBTI han sufrido algún tipo de exclusión en el país, por lo que consideran que, aunque ya no exista una ley que los criminalice, aún se evidencia una sociedad que los persigue.

El 25 de noviembre de 1997, el entonces Tribunal Constitucional eliminó del Código Penal una parte del artículo 516, que multaba con prisión de 4 a 8 años “los casos de homosexualismo, que no constituyan violación”, a través de la Sentencia No. 111-97-T, la misma que entró en vigencia el 27 de noviembre de 1997 en el Registro Oficial, por lo que se celebran 22 años de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador.

Este acontecimiento histórico marcó un antes y un después en el ejercicio de derechos, de libertades y de la convivencia desde la diversidad, sin embargo, la lucha por respetar sus derechos aún continúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *