El campeón del II Torneo de Ciencia es el colegio María Magdalena

Luego de superar 5 complicados retos matemáticos y científicos el colegio María Magdalena es el campeón del II Torneo de Ciencia, la Academia Montebello obtuvo el segundo lugar, el Instituto Nacional Mejía el tercero y la Unidad Educativa María Auxiliadora de Riobamba se llevó la Mención de Honor por su excelente participación. La Gran Final se realizó el sábado 23 de noviembre; 9 instituciones educativas se enfrentaron en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional.

La Gran Final del II Torneo de Ciencia fue organizado por la Escuela Politécnica Nacional, el Museo Interactivo de Ciencia y CLAVEMAT.

La final del torneo contempló 5 etapas, en la primera, los participantes debieron responder una serie de preguntas, donde se pusieron a prueba los conocimientos básicos de matemática de los participantes. En la segunda fase los estudiantes determinaron las coordenadas de 6 sitios emblemáticos del campus Rubén Orellana Ricaurte de la Escuela Politécnica Nacional, mediante la resolución de problemas de teoría de números.

La tercera fase y con el mapa del campus los participantes se dirigieron a los sitios localizados en las mencionadas coordenadas y recabaron información histórica y actual posicionada en textos publicados en estos sitios (Facultades de Química, Eléctrica, Mecánica, Geología y Civil; además de la creación de la Escuela Politécnica Nacional en 1869). Esta información fue una pieza clave para pasar a la recta final del Torneo.

En la cuarto fase se realizó la medición de la distancia que separa la Casa Patrimonial de la Escuela Politécnica Nacional y el busto de Rubén Orellana Ricaurte, rector emblemático de ese centro de estudios universitarios, ejercitando sus destrezas y capacidades de triangulación. Finalmente descifraron un mensaje codificado utilizando el algoritmo RSA.

Completadas estas 5 etapas, los estudiantes descubrieron que el mensaje encriptado era: ‘No a la violencia’, ‘No a la discriminación de cualquier tipo’.

Con esta propuesta el Museo Interactivo de Ciencia, la Escuela Politécnica Nacional y CLAVEMAT, apuestan a nuevas estrategias de educación no formal, lúdicas e interactivas, que busca aproximar a los estudiantes de secundaria al maravilloso mundo de las matemáticas, como una forma de contrarrestar ideas preconcebidas en donde esta disciplina es aburrida y poco útil; cuando en realidad las matemáticas están presentes en todos los momentos de la vida cotidiana de las personas y, dependiendo de cómo se las mire, pueden resultar muy entretenidas.

2 comentarios sobre “El campeón del II Torneo de Ciencia es el colegio María Magdalena

  • el 28 noviembre, 2019 a las 8:58 pm
    Permalink

    La foto no es del colegio campeon

    Respuesta
    • el 29 noviembre, 2019 a las 10:25 am
      Permalink

      Gracias por la observación. Esto fue corregido. Saludos cordiales

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *