Patronato San José rinde homenaje a las hermanas Mirabal con la obra ‘Tres Mariposas’

Como homenaje a las hermanas Mirabal, activistas dominicanas que fueron asesinadas en 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo, el Patronato Municipal San José rindió homenaje este viernes, 29 de noviembre, con una obra artística, en el Parque de La Mujer. Este evento forma parte de las actividades que se realizan desde el 25 de noviembre para promover la erradicación de la violencia por motivos de género.

Durante esta actividad Lilia Yunda Machado, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, mencionó que el tributo a estas tres valientes mujeres, conocidas como ‘Las Mariposas’, por su contribución en la historia, su liderazgo femenino y su lucha incansable ante la inequidad social.

Por su parte, Esteban Moscoso, gerente de la Administración de Parques y Espacios Verdes de la EPMMOP, calificó como ‘acertada’ esta iniciativa impulsada por el Patronato, pues muestra la “fuerza, belleza y amor” que representan las mariposas en la naturaleza, de esa manera, simbolizar y promover la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Como parte del programa, el Grupo Átomo Danza-Teatro presentó una obra en honor a las hermanas Mirabal, que recreó el crimen cometido contra estas activistas dominicanas y mostraron los diferentes mecanismos de violencia que sufren las mujeres en la sociedad.

Eduardo Morales, estudiante de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar, dijo que conocer la historia de las hermanas Mirabal construye una base muy importante para el desarrollo de la sociedad, por el simple hecho de reconocer a las mujeres como iguales. “Lucharon por sus derechos e ideales y fueron calladas, pero sus muertes representan en la actualidad una búsqueda incansable por la equidad de género”, puntualizó.

En Ecuador, según la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las mujeres, llevada a cabo por el INEC, en el año 2019; 65 de cada 100 mujeres han sufrido violencia de género y esto se ha convertido en un problema estructural, tanto en el ámbito doméstico como en el público. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres.

Andrea Gallegos, educadora, mencionó que el evento organizado por el Patronato San José motiva a no callar, a no permitir maltrato y a alzar la voz en contra de cualquier tipo de violencia. “Debemos sentirnos mujeres libres como las mariposas y no tenemos que dejar que nadie en la vida nos maltrate”, dijo.

Las figuras de las ‘Tres Mariposas’, que representan a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, se ubican desde hoy en el Parque de La Mujer, en Quito, como un reconocimiento a su activismo y a las luchas femeninas por la reivindicación de los derechos de todas las mujeres.

HOMENAJE
Patronato San José rinde homenaje a las hermanas Mirabal con la obra ‘Tres Mariposas’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *