Municipio de Quito vigila estado nutricional de niños, jóvenes y adultos mayores

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Salud, intervine en la población de la ciudad responsablemente, para conocer el estado nutricional en el que se encuentran.

Un estado nutricional óptimo se alcanza cuando los requerimientos fisiológicos, bioquímicos y metabólicos están debidamente cubiertos por la ingesta de nutrientes a través de los alimentos, caso contrario tendríamos una población con desnutrición, sobrepeso u obesidad.

Es importante la vigilancia en el estado nutricional para que las instituciones municipales conozcan el progreso que han tenido en las diferentes intervenciones que se han realizado durante un determinado periodo. Así mismo ayuda a la identificación de diferentes estrategias basado en los resultados obtenidos en la vigilancia que contribuyen en la promoción de la salud y prevención de enfermedades en la población.

La población de responsabilidad municipal corresponde los Centros de Desarrollo Infantil (Guaguas Centros y CEMEIS), mercados y ferias municipales, adultos mayores del programa ‘60 y PiQuito’. Los mismos que se les realizó el tamizaje correspondiente que comprende una evaluación de: peso, talla y de acuerdo a los casos niveles de azúcar en sangre (glucosa capilar) y hierro en sangre (hemoglobina) para conocer el estado nutricional de las personas.

Los avances de cobertura que se ha realizado en la valoración del estado nutricional con la población de responsabilidad son:

• Unidades Educativas Municipales 92.92% de la población tamizada es decir 18 583 estudiantes.
• Se han valorado a 7871 niños y niñas menores de cinco años que corresponden a los Centros de Desarrollo Infantil (Guaguas Centros y CEMEIS).
• En mercados y ferias municipales se tamizó a 4745 personas que corresponde 40.81% de lo planificado.
• En el programa ‘60 y PiQuito’ 2062 Adultos Mayores fueron tamizados.

De toda la población de responsabilidad se ha valorado a 33 261 personas que corresponde al 57.14% hasta la fecha.

La prevención y control de la malnutrición que engloba a la desnutrición, sobrepeso y la obesidad, debe ser una iniciativa de salud pública, así como de las instituciones y familias, pues es importante que los niños, adolescentes y adultos presenten un estado nutricional adecuado para evitar todo tipo de enfermedades no transmisibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *