Escultura “Encuentro del Toro y El Cóndor” se enciende esta noche

En el marco de los 485 años de Fundación de Quito, a las 20:00 de este lunes 2 de diciembre se realiza el encendido de la escultura del “Encuentro del Toro y El Cóndor”, que une simbólicamente al cielo con la tierra. La obra es del autor Geovanny Verdezoto.

La escultura mide 21m de largo por 4m de ancho y está ubicada en la Av. Naciones Unidas y Av. De Los Shyris, en el bulevar del parque La Carolina, al norte de Quito.  Fue forjada en la técnica de metal, utilizando tela transparente, manguera de led y luz de neón. Al acto asistirán importantes autoridades municipales.

A decir del autor, esta obra de arte significa “una reivindicación de dualidades complementarias que son la base de una diversidad mayor. No se trata de dos caras de un sistema colonial, sino de dualidades históricas, populares, míticas, que están en la base de la una sociedad diversa y cosmopolita, hecha de movimientos y migraciones territoriales, que resignifica sus imágenes, sus textos y sus historias”.

En la representación escultórica propuesta, esos dos símbolos se expresan en un gesto antagónico al que normalmente se ve: el toro no arremete, el cóndor no vuela. Recuerdan al imperativo de Dávila Andrade dirigiendo al grupo de cóndores-en su cuento “Cóndor Ciego”-, como un presagio de un nuevo tiempo, en el que ya no interesan los polos opuestos sino la unión de dos gestos que ya no se contradicen: ¡descansa y vuela!

“Cuando festejamos a Quito celebramos la existencia de estas fuerzas dentro de nosotros y por eso las representamos, pero también nos sirven para hacer una ofrenda o pedir un deseo, nos sirven para imaginarnos más libres”, cita Verdezoto.

Son dimensiones de nuestro carácter que queremos reconciliar, son jueces y guardianes del potencial que nos dejan refugiarnos en la duda o cultivar nuestras debilidades. Son todo lo que necesitemos para construir el relato vivo de nuestra existencia andina, a medio camino entre el pasado y el futuro, entre la tradición y la modernidad, entre el acervo y la creatividad. Somos ellos incluso si insistimos en negarlos.

Esta muestra se podrá admirar durante todo el mes de diciembre de 2019 en este bulevar. Sin embargo, será una muestra itinerante que cada mes de diciembre se colocará en un sitio diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *