Inauguración de la muestra Manuela Ribadeneira: Objetos de Duda y de Certeza

El Municipio de Quito mediante la Fundación Museos de la Ciudad y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), invitan a la inauguración de la muestra ‘Manuela Ribadeneira -Objetos de Duda y de Certeza 2000-2019’, que se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre a las 11:30, en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila, Antiguo Hospital Militar).

Manuela Ribadeneira (Quito, 1966) tuvo su primera exposición individual en su ciudad natal en 1996; desde entonces ha forjado una de las carreras más destacadas del arte contemporáneo en el Ecuador con una notable presencia en circuitos internacionales. A casi un cuarto de siglo de estos inicios, la presente muestra panorámica en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito constituye la primera revisión de su carrera puesta en perspectiva.

En la muestra se presentan sofisticadas esculturas, audios, instalaciones, videos y objetos. La artista es conocida por su particular manera de producir sofisticados objetos que, a través de operaciones metafóricas diversas, sintetizan hábilmente una serie de relatos que permiten enfocar de manera crítica el presente.

Sus obras parten de inquietudes ligadas a coyunturas específicas del momento de su creación, las cuales suelen abordar a partir de una curiosidad científica o anécdota histórica, respondiendo a ellas desde la vivencia personal o memoria familiar. Esta cualidad de procurar en sus trabajos un cruce entre lo íntimo y lo político ha permitido que estos desborden su contexto original de creación para convertirse en pensamientos que se proyectan en el tiempo, permitiendo una actualización continua de sus lecturas.

El recorrido de esta muestra curada por Rodolfo Kronfle Chambers, distribuida a lo largo de cuatro pabellones, perfila sus inclinaciones poniendo en diálogo trabajos de distintas épocas, para enfatizar así intereses medulares y significantes clave que atraviesan su quehacer. La primera parte presenta su investigación histórica y reflexiones alrededor de la noción de territorios y los actos de posesión que los determinan, para continuar luego con su exploración alrededor el tema del castigo como un corolario inherente al poder desmedido.

En los dos últimos pabellones se reúnen trabajos que parecen indagar sobre su propio lugar en el mundo, donde se traslapan preocupaciones existenciales con temas identitarios, en obras que hablan desde una subjetividad lo suficientemente abierta, y desplegada en un horizonte lleno de dudas y certezas, como para proponernos pensar también nuestro rol y dirección en el gran esquema de las cosas.

La dispersión de sus obras en colecciones institucionales y privadas fuera del país presentó un reto para la selección y logística necesarias para esta exposición. Se logró reunir 40 obras, entre videos, esculturas, audios, instalaciones y objetos, a más de algunas elaboradas especialmente para la ocasión, que dan cuenta de la amplitud de recursos formales que Ribadeneira maneja para desarrollar su trabajo y que permiten un recuento —al menos parcial— de su producción en los últimos 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *