Se realizó ‘Seminario de políticas públicas de envejecimiento en Ecuador y Latinoamérica’

La Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ), el Fondo Chile y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) realizaron este martes 03 de diciembre, el ‘Seminario de políticas públicas de envejecimiento en Ecuador y Latinoamérica’, en el edificio de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Al evento académico asistieron Lilia Yunda Machado, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José; Eduardo Tapia Riepel, Embajador de Chile en Ecuador, e Isabel Maldonado, Secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida.

En su intervención, la presidenta Lilia Yunda señaló que es importante reorientar las políticas públicas y los servicios en beneficio de todos los grupos sociales. “El Patronato San José implementó el proyecto ‘60 y PiQuito’ con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores que habitan en Quito, fundamentalmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo”, dijo.

Además, recalcó que la entidad municipal trabaja incansablemente para reconocer el aporte de los adultos mayores en la construcción de una sociedad más incluyente.

De igual manera, Eduardo Tapia Riepel, embajador de Chile en Ecuador, mencionó que mediante el Fondo Chile se implantó el proyecto ‘Intervención comunitaria para mantención de autovalencia en Adultos Mayores del Distrito Metropolitano de Quito’. “Hemos compartido metodologías y herramientas aplicadas en los ocho Centros de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) del Patronato San José, con el propósito de fomentar la autovalencia y autonomía del adulto mayor”, indicó.

En el seminario también participó Angélica Verdugo, jefa del proyecto Fondo Chile y académica de Salud Pública de la Universidad de Santiago de Chile, quien expuso sobre el proyecto de intervención comunitaria en favor de los adultos mayores. De igual forma, Alison Morales, jefa técnica del proyecto Fondo Chile y asesora técnica de la Dirección de Salud Municipal de Recoleta, abarcó el tema de la ‘Intersectorialidad como un desafío para el fomento de la autonomía y autovalencia’.

Además, abogaron por el fortalecimiento de las instituciones rectoras en materia de envejecimiento y vejez en el ámbito nacional. En ese sentido, Adrián Díaz, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, explicó sobre el ‘Envejecimiento en Ecuador y Latinoamérica’.

Al finalizar el seminario, el personal de los Centros de Experiencia de Adulto Mayor de la UPMSJ, recibió el certificado por asistir y aprobar el curso ‘Herramientas para el fomento de la autonomía y autovalencia en personas mayores’, impartido por la Universidad Santiago de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *