13 condecoraciones se entregaron en la Sesión Solemne

El Municipio Metropolitano de Quito otorgó, este viernes 6 de diciembre, las Condecoraciones que anuales del Concejo Metropolitano de Quito en la Sesión Solemne de la Fundación de San Francisco de Quito, de conformidad con los artículos II.3.50 y II.3.51 del Código Municipal parar el Distrito Metropolitano de Quito.

En esta ocasión los ganadores de las condecoraciones fueron:

Gran Collar ‘San Francisco de Quito’
Fundación Charles Darwin. Viene realizando servicios importantes para la conservación del Archipiélago y el avance de la ciencia y la educación en el Ecuador y en el mundo; y que dichos servicios han sido reconocidos por el Ecuador, incluyendo la condecoración de la orden «Honorato Vásquez», en la condecoración participo el Presidente del Ecuador Lenin Moreno.

Condecoración Gran Collar ‘Luis Héctor Chislain de Carondelet y Barón De Carondelet’
Señor Tjtte de Vries. Ha dedicado su vida a la Biología y decidió hace más de 40 años dejar su país natal, Holanda, y radicarse en Ecuador. De Vries fue uno de los primeros investigadores de ecología en Ecuador.

El investigador llegó a las islas Galápagos en 1965 para trabajar en la Estación Científica Charles Darwin. Ingresó a esta organización un año después de su apertura, por solicitud de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), después de obtener su título universitario. En esta ocasión la condecoración la realizó el Alcalde de Quito Jorge Yunda Machado.

Condecoración ‘María Verónica Cordovez’
Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano. Por su destacada labor durante el paro nacional donde realizó labores de apoyo a la seguridad ciudadana ejecutando el retiro y limpieza de escombros de las vías en toda la ciudad, patrullajes preventivos de seguridad en los barrios más vulnerables, resguardo de las plantas de tratamiento de agua potable para garantizar la distribución normal del líquido vital en la ciudad y el resguardo de las unidades de transporte público municipal para garantizar la seguridad de sus usuarios durante las manifestaciones del mes de octubre. Entrega la condecoración los Concejales Andrea Hidalgo y Fernando Morales.

Condecoración ‘Federico González Suárez’
Señora Silvia González Pérez. Docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, doctora en química cuántica y métodos computacionales, nombrada como una de las mujeres del año por su reconocido aporte a la ciencia desde la academia. Recibe la condecoración por parte de los Concejales Luz Elena Coloma y Eduardo del Pozo, su hermana Ruth Simaluisa.

Condecoración ‘Eugenio Espejo’
Señora Miryan Rosita Rivera Iñiguez. Profesora principal a tiempo completo en la Escuela de Ciencias Biológicas de la PUCE. Ilustre investigadora quiteña, fundadora y directora del Laboratorio de Investigaciones de Citogenética y Biomoléculas de Anfibios (LICBA) de la PUCE, laboratorio que en la actualidad forma parte del Centro de Investigación de la Salud para América Latina. Su investigación de más de 20 años respecto a las potencialidades curativas de las secreciones de la piel de algunas especies de ranas nativas del Ecuador. Recibe la condecoración por parte de los Concejales Soledad Benítez y Luis Reina.

Condecoración ‘José Gualberto Pérez’
Señor Jorge Lara Prado. Académico y profesor de la Universidad Central del Ecuador. Es licenciado en ciencias de la educación con una especialización en matemáticas y física (1975) de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central y posteriormente obtuvo el título de matemático de la Faculta de Ingeniería y Ciencias Exactas (1985) en el mismo centro académico.

Recibió el primer y segundo premio de la Universidad Central por sus obras de análisis matemático y ecuaciones diferenciales, además de una mención honorífica. Finalmente, en su trabajo de más de 38 años en la docencia y formación de jóvenes matemáticos en la ciudad de Quito hacen destacable su incansable labor por desarrollar las ciencias exactas en la capital. La condecoración fue realizada por los Concejales Santiago Guarderas y Omar Cevallos.

Condecoración ‘Antonio Quevedo’
Señor Embajador José Ayala Lasso. Se convirtió en el primer Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 5 de abril de 1994. Fue nombrado por un periodo de cuatro años por el Secretario General de las Naciones Unidas, con la aprobación unánime de la Asamblea General. El Sr. Ayala-Lasso ocupó el cargo de Alto Comisionado hasta el 15 de marzo de 1997, cuando renunció tras ser nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de su país, Ecuador. José Ayala Lasso, no estuvo presente en el acto de condecoración.

Condecoración ‘Aurelio Espinosa Pólit’
Editorial El Conejo. Corporación cultural fundada por un grupo de jóvenes intelectuales en el año 1979 cuyo lema: «El Ecuador Escribe» explica su razón de ser.
Desde el inicio de sus actividades Editorial El Conejo (llamada así en honor a Fernando Velasco, apodado cariñosamente El Conejo) ha cumplido una intensa labor cultural.

Ha publicado más de medio millar de títulos de los importantes intelectuales. Su catálogo incluye obras de maestros y clásicos ecuatorianos como Pablo Palacio, José de la Cuadra, Jorge Icaza, Abdón Ubidia, Jorge Enrique Adoum y, más recientemente, a autoras como Beatriz Gordillo o Sandra Araya. Recibe condecoración por parte de los Concejal Juan Manuel Carrión.

Condecoración ‘Oswaldo Guayasamín’
Señora Paula Barragán. Realiza sus estudios a nivel internacional, está radicada en Quito, en su taller donde diseña logos, carteles, ilustraciones, portadas de libros y alfombras. Su obra más importante la desarrolla en las artes plásticas ha expuesto su obra nacional e internacionalmente en 18 muestras individuales y más de 60 muestras colectivas. La condecoración la realiza los Concejales Analía Ledesma y Marco Collaguazo.

Condecoración ‘Jonatás Sáenz’
Señora Tatiana Calderón Montiel (+). Fue Directora de Gestión de la Secretaría Metropolitana de Inclusión Social del MDMQ, siempre estuvo en la defensa permanente de los derechos de la naturaleza y de los animales, especialmente lo relacionado con la Fauna Urbana del Distrito Metropolitano de Quito, desde que fue representante del Consejo Consultivo de Animales y Naturaleza del Consejo de Protección de Derechos del DMQ. En un reconocimiento post mortem recibe un familiar la condecoración por parte de los Concejales Brith Vaca y René Bedón.

Condecoración ‘Carlos Montúfar’
Señora Verónica Guerrero Erazo. Inicio su carrera profesional de servicio de la Institución el 1 de mayo de 1999, en haberse integrado a la Policía Metropolitana (hoy Cuerpo de Agentes Metropolitano de Control), con mucha humildad, respeto y consideración a sus superiores, Subalternos y a los compañeros, por lo que ha recibido el respaldo en su gestión y es merecedora del respeto Institucional y de la ciudadanía a quien ha dedicado su vocación con ética y los valores personales, familiares y profesionales. El mayor triunfo de esta mujer, madre, esposa y profesional es caminar por las calles de Quito con su uniforme impecable con gallardía y respeto, y ser considerada por la ciudadanía que busca sus servicios. Recibe la condecoración por parte de los Concejales Blanca Paucar y Orlando Núñez.

Condecoración ‘Pedro Pablo Traversari’
Señor Nicolás Fiallos Medrano. Compositor, cantante, dibujante. Su acercamiento a la música, lo debe al sacerdote dominico Sebastián Acosta, párroco de la Iglesia de Baños, y a sus tíos maternos, quienes en los años 30, eran músicos. El 3 de diciembre de 2018, recibió la condecoración Al mérito cultural, en el grado de Gran Caballero. Recibe condecoración por parte de los Concejales Gissela Chalá y Bernardo Abad.

Mención de Honor al Mérito Deportivo ‘Ciudad de Quito’
Édison Chiguano Aguilar. Deportista Ecuatoriano nacido en Quito, con más de 8 años de experiencia en PARA-TAEKWONDO. Comenzó en este deporte desde temprana edad, participando en varios campeonatos nacionales e internacionales, ganando medallas de oro, plata y bronce. Chiguano tiene una discapacidad intelectual del 68 %, siendo el deporte el que lo ayudado en su desarrollo físico, emocional e intelectual. Recibe el reconocimiento por parte del Concejal Mario Granda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *