Acuerdo de cooperación Interinstitucional para la prevención de malnutrición en el DMQ

La tarde del lunes 9 de diciembre, en la capilla del Museo de la Ciudad, la Secretaría Metropolitana de Salud y la Unidad Municipal Patronato San José, suscribieron el acuerdo de cooperación interinstitucional para la prevención de la malnutrición en los centros de desarrollo infantil de Quito.

En esta firma estuvieron presentes la Presidenta de la Unidad Municipal Patronato San José, Lilia Yunda; el Director de la Unidad Municipal Patronato San José, Nelson Maldonado; el Secretario Metropolitano de Salud, Lenin Mantilla; y como testigos honoríficos la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, Gina Watson; y el representante de UNICEF en Ecuador Juan Quiñónez.

Esta alianza estratégica permitirá implementar y fortalecer acciones de promoción y prevención de malnutrición que se ejecutarán en todos los centros de desarrollo infantil (CEMEIS, Guaguas Centro y Guagua Quinde), llegando a 10 819 niños y niñas, de 0 a 5 años del Distrito Metropolitano de Quito.

Es preocupante las estadísticas de sobrepeso, desnutrición crónica y la anemia en niños/as de Quito, por ello es necesario estrategias para disminuir esos datos, afirmó el Secretario Metropolitano de Salud, Lenin Mantilla, así mismo acotó que “la malnutrición en todas sus formas es una problemática global, en el DMQ según la encuesta de ENSANUT en el 2012, 22 de cada 100 niños de 0 a 5 años están desnutridos y 35 de cada 100 niños 0 a 5 años están con anemia. Es posible progresar en beneficio de los niños más vulnerables, luchemos juntos por una niñez saludable otra vez”.

El objetivo general de esta propuesta es fomentar estilos de vida saludables para prevenir la malnutrición y promover una atención integral en salud a través del fomento al acceso a alimentos saludables (locales, de calidad, naturales e inocuos), agua simple y la práctica de actividad física, reduciendo la ingesta de productos ultra procesados y el sedentarismo, así mismo se pretende implementar acciones de identificación, manejo de factores de riesgo de malnutrición y facilitar el acceso a la atención en establecimientos del sistema nacional de salud.

Lilia Yunda, Presidenta de la Unidad Municipal Patronato San José, manifestó “estamos seguros que este trabajo en conjunto ayudará a fortalecer el servicio que brinda el Patronato San José en favor de quienes más lo necesitan, en este caso de las niñas y niños que requieren una excelente alimentación. Seguimos dando pasos firmes para construir un Quito grande otra vez”.

La Secretaría Metropolita de Salud presentó los resultados del tamizaje nutricional realizado en los centros de desarrollo infantil de la Unidad municipal Patronato San José, como parte de la estrategia de prevención de la malnutrición de la Secretaría Metropolitana de Salud, así mismo, se expusieron las propuestas de intervención alimentario-nutricional a implementarse en el año 2020.

Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, expresó al alcalde Dr. Jorge Yunda Machado, el profundo reconocimiento por el histórico momento y decisión que se realiza con la firma de este convenio, así mismo dijo “si la situación nutricional no cambia en nuestra población infantil menor de 5 años, muy seguramente no llegaran a nuestra edad, hay muchas circunstancias relacionadas debido a las situaciones de su estado metabólico, la desnutrición mata más niños que cualquier otra causa en nuestros países”.

De los Centros Desarrollo Infantil en el DMQ, más del 20 % de los niños sufren de desnutrición crónica, siendo los niños de la Administración Zonal Eugenio Espejo los que tienen mayor desnutrición crónica con el 41%, seguido por Manuela Sáenz 36% y la Delicia 34% lo que indica que se debe realizar intervenciones a nivel multisectorial para reducir los niveles presentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *