Balance positivo por Fiestas de Quito

El trabajo del Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, tuvo buenos resultados. Se atendieron de forma inmediata 2 659 emergencias y “ninguna tuvo algo que lamentar”, explicó el Secretario de Seguridad, Juan Pablo Burbano. “Es un balance muy positivo, tener 250 eventos con un saldo cero es realmente digno de aplausos,” agregó.

Las atenciones emergentes más relevantes en las Fiestas de Quito fueron por descompensación de personas en estado etílico, heridas lacerantes, desmayos, insolaciones, hipertensiones y problemas respiratorios. Se atendieron 23 por emergencias médicas, 15 atenciones de primeros auxilios, 6 por violencia civil, 23 apoyos a personas de atención prioritaria, 50 personas extraviadas entregadas a sus familiares. (20 niños), 458 controles del espacio público y 4 aprehensiones a delincuentes.

En cuanto al tránsito, la situación fue diferente. Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, señaló que “lamentablemente hay 7 fallecidos en la vía: 2 por atropellamiento y 5 por accidentes de tránsito. Cabe recalcar que en el caso de los 2 fallecidos por atropellamiento, los choferes se dieron a la fuga. Los 5 vehículos que provocaron accidentes en algunos casos con muerte, están detenidos y con procesos judiciales”.

Por parte de Agencia Metropolitana de Control, se decomisaron 2 078 litros de licor que fueron destruidos. También se efectuaron 88 patrullajes preventivos y se realizaron 2 654 atenciones con información turística (nacionales y extranjeros) y 77 atenciones conjuntas con Urbanimal de fauna urbana abandonada.

Para Juan Zapata, Director del Servicio Integrado ECU 911, “del 5 al 8 de diciembre se recibieron 10 489 alertas, de las cuales comparadas con el año 2018, que fueron 9 325 hubo un incremento del 11.10%, y esto es lógico por la cantidad de eventos que tenía la ciudad”.

También indicó que el sistema de video vigilancia captó 482 alertas que se convirtieron en incidentes o delitos, “esto porque existió una estrecha participación con 785 cámaras que hicieron los seguimientos visuales en todo el Distrito Metropolitano, obviamente con énfasis en los eventos programados por el Municipio de Quito”.

Este Plan Operativo de Prevención, Respuesta y Movilidad de Fiestas de Quito del 2019 fue un esfuerzo interinstitucional del Municipio de Quito. Se contó con el control de los 250 eventos gracias a 6 192 funcionarios de: Bomberos Quito, Cuerpo de Agentes de Control, AMC, ECU 911, COE Metropolitano, Emaseo, EPMMOP, EPMAPS, Jefaturas Zonales y voluntarios de la Universidad Central del Ecuador. Además, Policía Nacional e Intendencia estuvieron operativos al 100% con la logística de los equipos de prevención y respuesta.

En todas las actividades se ofreció hidratación con 2 600 botellones de agua y la entrega de 150 mil vasos de agua. De igual forma la recolección de basura se ejecutó con normalidad. A través de EMASEO se realizaron hidrolavados y se recogieron 150 ton. de basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *