En Navidad no compres tu mascota, adóptala a conciencia

El Municipio Metropolitano de Quito a través de la Secretaría Metropolitana de Salud y su programa Urbanimal impulsará varias actividades durante todo el mes de diciembre, en coordinación con otras dependencias, para concientizar a la población sobre la compra y venta de animales de compañía, así  promover la adopción responsable.
La temporada navideña se aproxima y el deseo de fortalecer los lazos de unión familiar, incrementa. La esencia de esta festividad radica en compartir momentos gratificantes con tus seres queridos, sin embargo, esta esta es época en la que también se evidencia un mayor consumo comercial en búsqueda de demostraciones de afecto.

Los animales de compañía se encuentran entre los regalos más atractivos que se obsequian en Navidad, sobre todo, si es para dárselos a niños. Este gesto, en ocasiones, no dimensiona la responsabilidad que conlleva la crianza, convivencia y educación de un animalito de compañía y puede pasar de ser una sorpresa caritativa en un inicio, pues aparentemente contribuye a darle un hogar a la mascota, a convertirse en un acto violatorio de sus derechos y libertades animales; dejándolos en situación de vulnerabilidad o en posterior abandono cuando estos sean adultos o cuando exista algún descontento.

La compra y venta de animales de ‘raza pura’ responde a las exigencias estéticas del comprador a la hora de adquirir una mascota; esta acción ha generado que los criaderos ilegales de perros y gatos, se especialicen con técnicas arbitrarias para ofertar un mejor ‘producto’, sobrepasando sus condiciones de vida.

En Quito en el estudio realizado en el año 2015 denominado ‘Convivencia responsable y relación humano-animal DMQ – 2015’, se manifiesta que el 50 % de los ciudadanos se inclina por los perros de raza y el restante 50 % prefiere adquirir animales mestizos.

Por su parte, el Código Municipal 001 – Titulo VI (Tenencia, Protección y Control de Fauna Urbana en el DMQ), en la ciudad se establece una multa por la venta de animales en espacios públicos del 45 al 90 % de un Salario Básico Unificado, dependiendo la gravedad de la falta.

En septiembre de 2019, el Código Orgánico Integral Penal tipifica el maltrato con una pena privativa de seis meses a un año en primera instancia y en segunda instancia, si se provoca la muerte del animal, la pena asciende hasta tres años. Estas infracciones antes eran sancionadas con servicio comunitario.

En el Distrito Metropolitano de Quito se estima que hay alrededor de 600 000 animales, de este grupo 400 000 son considerados callejizados, porque pese a tener un tutor o responsable, gran parte de su existencia se desarrolla en la calle, en condiciones desfavorables. Otros 100 000 animales son callejeros, pues su único hogar siempre fue y será la calle, y tan solo los últimos 100 000 tienen un tutor responsable.

El Proyecto Urbanimal en conjunto con la Agencia Metropolitana de Control, realizará operativos a través de los inspectores de Fauna Urbana, esto para impedir el maltrato y mala tenencia animal, con la finalidad de resguardar el bienestar y tenencia responsable y corregir la compra fraudulenta de animales como regalo o juguete navideño, sino como una responsabilidad consciente y ética. ¡No compres, adopta!

3 comentarios sobre “En Navidad no compres tu mascota, adóptala a conciencia

  • el 11 diciembre, 2019 a las 2:11 pm
    Permalink

    Buenas tardes como puedo obtener un turno para atender a mi mascota.
    Gracias.

    Respuesta
    • el 11 diciembre, 2019 a las 4:13 pm
      Permalink

      Para mayor información puedes comunicarte al 1800 510 510 o vía twitter a @urbanimalquito

      Respuesta
  • el 22 diciembre, 2019 a las 11:30 am
    Permalink

    Buenos dias desearia adoptar un cachorrito perrito de raza bien pequeña hembra q no crezca mucho debido al q patio no es muy grande ya q vivo en un conjunto residencial sea pequeño conviviria dentro de casapara darle a mi hijo q tiene 7 años

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *