Colegio Intiyán ganador del I Concurso de Video Sobre Embarazo Adolescente

El colegio Intiyán ganó el I Concurso de Video Sobre Embarazo Adolescente organizado por la municipalidad. El segundo lugar fue para María Angélica Idrobo y tercer lugar para la Unidad Sebastián de Benalcázar.

La premiación se desarrolló en el Teatro Nacional de la Casa de la cultura con la presencia de 13 colegios finalistas y la participación artística de 4 AM y Dayanara.

El secretario de Salud, Lenin Mantilla, manifestó que este concurso es parte de una estrategia para concienciar a los jóvenes sobre esta problemática que ponen en riesgo su futuro y su vida.

Mantilla destacó la masiva acogida con la participación de más de 100 planteles educativos quienes asumieron el reto para la concienciación mediante un cortometraje.

En Ecuador 9 de cada 10 adolescentes quisieran hablar de sexualidad en sus familias, son estadísticas alarmantes porque ya constituye un problema de salud pública, de derechos y desarrollo de los pueblos.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año y atraviesan complicaciones en el embarazo, por eso es la segunda causa de muerte en adolescentes entre 15 y 19 años.

En Ecuador empeora la situación, entre 10 y 14 años, donde una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, dice que 9 de cada 10 niñas tuvieron contacto sexual con personas mayores a ellas, 8 de cada 10 se embarazan con hombres mayores de 30 años. Esto tiene que ver con problemas de salud y violencia sexual. En los embarazos de menores de 15 años, el 80% fueron por violencia sexual y 7.5% termina en aborto.

“El Distrito no es ajeno a esta situación por las desigualdades sociales que perjudican a los adolescentes en su escuela, planes, objetivos, metas e ilusiones. Por eso la Secretaría de Salud trabaja en una estrategia de intervención integral para que los chicos tengan una información adecuada en prevención de embarazo adolescente, conocimiento y destrezas para la vida, derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad, prevención del maltrato y abuso sexual, y suicidio. Ustedes deciden, su futuro está en juego,” sentenció Mantilla.

Sobre el video

Cerca de 100 instituciones educativas enviaron sus trabajos audiovisuales para el “1er. Concurso Intercolegial de Videos sobre Prevención del Embarazo en Adolescentes” convocado por el Municipio de Quito a través de la Secretaría Metropolitana de Salud.

 Un comité con el apoyo de técnicos cineastas y productores profesionales realizaron una ardua selección de los 13 mejores videos finalistas, los mismos que fueron premiados en el evento oficial.

Todos los planteles finalistas recibieron su reconocimiento de participación y hubo menciones especiales para el video estudiantil con el mejor mensaje de campaña y para el video que reciba en redes sociales más likes.

La alfombra roja de esta Gala de Premiación en el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana contó con la presencia de los Youtubers más seguidos del Ecuador, quienes fueron “Padrinos de Honor” de cada uno de los finalistas. Entre ellos, Kike Jav, EsqueSoyBrandon, KevleX Show, Genaro Me Cachas y muchos más.

El concurso se desarrolló en el marco del Premio Quito Salud de Altura, creado para reconocer los esfuerzos y logros en temas de promoción, prevención y vigilancia de la salud a personas individuales, organizaciones, instituciones privadas, públicas o de otro tipo, cuando sus esfuerzos por mejorar la salud pública del Distrito han sido significativos y merecen ser reconocidos.

Varios concejales realizaron la entrega de premios que consistían de trofeos, cámaras de video y drones, donados por farmacéuticas y empresas privadas.

Un comentario sobre “Colegio Intiyán ganador del I Concurso de Video Sobre Embarazo Adolescente

  • el 13 diciembre, 2019 a las 12:35 pm
    Permalink

    Todos los planteles finalistas recibieron su reconocimiento de participación y hubo menciones especiales para el video estudiantil con el mejor mensaje de campaña y para el video que reciba en redes sociales más likes.

    No hubo estas categorías de reconocimiento

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *