Se realiza curso de sistema de Comando de Incidentes en Quito

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Jefatura Zonal de Bomberos No. 1, ejecuta en la Academia de Formación y Especialización de Bomberos ‘Mayor Rodrigo Peñaherrera’, del 9 al 13 de diciembre, el curso ‘Sistema de Comando de Incidentes’ (SCI), con un total de 28 Bomberos participantes, de 9 provincias, distribuidos en 17 cantones, como parte de la gestión de fortalecimiento interinstitucional que lidera la institución.

Los Bomberos participantes provienen de Rumiñahui, Pedro Moncayo, Cayambe, Lago Agrio, Cuyabeno, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Eloy Alfaro, Tulcán, Mira, Tisaleo, Pelileo, Ambato, Guamote, Pangua, La Maná, Guaranda y Echeandía, son parte de un proceso integral de transmisión de conocimientos, basado en la gestión para el control y coordinación con las instituciones involucradas durante las operaciones de respuesta ante una emergencia.

El ‘Sistema Comando de Incidentes’ consiste en la aplicación de procedimientos estandarizados, que operan en una estructura organizacional común, derivados de un solo mando. Su conformación permite el control de personal, instalaciones, equipamiento y comunicaciones, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados, para lograr de forma efectiva los objetivos relacionados a un evento o incidente y mejorar así el trabajo interinstitucional.

Esta capacitación tiene una duración de 40 horas y cubrirá dos ámbitos: teórico, con la revisión de varios tópicos técnicos; y práctico, con simulaciones ejecutadas en mesas de trabajo para la evaluación, análisis y tratamiento de mensajes prácticos y acciones para mejorar las competencias de los participantes. El equipo de instructores para el Curso de SCI, que se efectúa en los niveles básico e intermedio, está conformado por 8 facilitadores del Cuerpo de Bomberos de Quito con el apoyo de un instructor de Cotacachi.

La actividad forma parte de los ejes establecidos por el ente rector nacional, a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Misma que surge debido a la necesidad de generar acciones conjuntas, procedimientos y mando unificado en caso de emergencias. Se prevé, a futuro, la realización de nuevos cursos de este tipo, a fin de fortalecer aún más la respuesta en caso de emergencias nivel III, o situaciones de riesgo en general que requieren un tratamiento técnico especializado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *