Se efectuó simulacro para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad evaluó esta mañana, la capacidad de respuesta ante el simulacro realizado en el Centro Comercial El Jardín, ubicado al norte de Quito.

Previo al simulacro la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos de la Secretaría capacitó al personal durante 12 horas sobre primeros auxilios, uso y manejo de extintores, evacuación y sus técnicas.

El objetivo es fortalecer la preparación de la comunidad en temas de gestión de riesgos y plan comunitario de emergencias, además, medir la capacidad de respuesta de los brigadistas frente a los procedimientos establecidos en el Plan de Emergencias.

Durante el desarrollo del simulacro, en el que se supuso el desarrollo de un sismo, 400 personas fueron evacuadas, entre ellos: trabajadores de los locales comerciales, clientes, proveedores y público en general.

Participaron 58 brigadas de emergencia de los grupos de: primeros auxilios, contra incendios, evacuación y comunicación. El punto de encuentro para salvaguardar la integridad de las personas se ubicó en el interior del Parque La Carolina, lugar al que acudió el personal, tras el simulacro.

Los recursos que se utilizaron fueron cuatro tablas espinales, 6 botiquines de primeros auxilios, 2 inmovilizadores de cuellos y 64 extintores de polvo químico seco. El nido de heridos estuvo ubicado en la calle Potosí, y los sucesos que se simularon fueron la caída de vidrios y techos falsos de una estructura a causa del connato de incendio por corto circuito, en el que fueron evacuados 12 lesionados.

Es vital que la ciudadanía se prepare y participe de estos ejercicios de evacuación para que conozca la manera idónea de enfrentar emergencias naturales o causadas por el ser humano.

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad brinda apoyo y capacita a la comunidad, para solicitarlo puede acercarse a sus oficinas ubicadas el Pasaje Espejo y calle Flores, frente al Teatro Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *