Se inauguró la Copa Inclusiva Ciudad de Quito 2019

Con la presencia de jugadores paralímpicos, este sábado 14 de diciembre, se realizó la inauguración de la Copa Ciudad de Quito Inclusiva, cuadrangular de baloncesto adaptado a sillas de ruedas, en las canchas de básquet del parque Padre Carolo, en el sur de la ciudad.

Los deportistas vistieron camisetas de sus equipos, llegaron a este encuentro representantes de Ambato, de Santo Domingo y 2 equipos de Quito, del sur y del norte, las sillas de ruedas estaban listas para hace crujir la cancha; el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, inauguró este encuentro deportivo, lo acompañaron, también, Gabriela Quiroga, Secretaría de Inclusión Social y Esteban Moscoso, Director de Parques y Jardines de la EPMMOP.

Desde las 09:00 los deportistas se concentraron en el parque, uno de ellos es Marco Tulio, practica básquet desde hace 35 años, “es importante para una persona con discapacidad el deporte, esto nos permite integrarnos”, recuerda con emoción los partidos jugados en el clásico ‘Pichincha-Guayas’, hacer el aro a último minuto para la victoria. “Yo agradezco a la Alcaldía por darnos la oportunidad de realizar el Primer Campeonato Inclusivo en sillas de ruedas, agradezco de todo corazón por tomarnos en cuenta

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, señaló que el objetivo de esta Copa es promover la concienciación y sensibilización “todos deberíamos ponernos en los zapatos de las personas con discapacidad, más aún las autoridades, para trabajar en las veredas, paradas de buses, en las oficinas públicas, para que esta ciudad sea más inclusiva, tenga más accesibilidad”.

Además El Alcalde dijo “tenemos la responsabilidad de trabajar arduamente, por un Quito Inclusivo y con accesibilidad, hay mucho por hacer, tenemos la esperanza de que al final de nuestra administración esta ciudad sea más inclusiva”.

Señaló que se ha diseñado una política que promueve acciones de inclusión, mencionó que las transmisiones del Concejo Metropolitano cuentan con intérprete de lenguaje de señas, también que desde enero la EPMMOP trabajará en las paradas de transporte público para brindar accesibilidad. “Es un derecho de la ciudadanía el exigir obras y es también un compromiso de todos trabajar de la mano. Es nuestra política trabajar en campañas de cultura y de sensibilización, en esto la ciudadanía también puede colaborar”.

Gabriela Quiroga, Secretaría de Inclusión Social, señaló “nos emociona muchísimo participar en estos espacios que son inclusivos para la ciudadanía. Deseamos una ciudad más inclusiva, tenemos un gran compromiso con ustedes, vamos a trabajar de manera coordinada con ustedes, escuchando sus necesidades”.

El juego tiene una duración normal, de 40 minutos y con 10 minutos de descanso. Otro de los participantes es Carlos Caiza, el práctica este deporte desde hace 4 años, se decidió a hacerlo por un amigo que lo impulso a salir de su casa y realizar otras actividades.

“Espero que se integren más personas, el deporte es muy bonito, mi equipo está conformado por 8 personas; no es un impedimento estar en silla de ruedas, a mí me gusta jugar y hacer todo lo que podía hacer antes”. Él y sus compañeros practican todos los domingos desde las 08:00 hasta las 11:00 en el parque de Solanda, esta actividad los desestresa y le da energía para afrontar la semana.

Como parte de la ceremonia de inauguración, la autoridades presentes jugaron un partido de básquet, eso sí, sentados en una silla de ruedas para sentir y valorar el esfuerzo que realizan las personas con discapacidad. Entre risas, gritos y camaradería los equipos disfrutaron un intenso partido, en el que salieron victoriosos los deportistas discapacitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *