Yaku Viajero una experiencia para vivir fuera del museo

Yaku Viajero – agua viene-agua va- es una exposición móvil mediante la cual el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de Yaku Parque Museo del Agua, busca llegar de manera lúdica e interactiva a niños, jóvenes y adultos con distintos temas relacionados a la importancia del agua.

Esta propuesta expositiva se desplaza a distintos lugares, con el fin de brindar diversos insumos que permitan a quienes la visiten, conocer, reflexionar y concientizar sobre el rol que tiene el ciudadano en el consumo responsable y calidad del agua, en nuestro país y del mundo.

Tras dos años de conceptualización y un fuerte proceso investigativo, se pretende generar experiencias educativas e interactivas para comprometer a la ciudadanía en el cuidado del agua.

Los temas que se abordan en esta muestra móvil son:

La memoria, la ciudad y el agua, como una primera parada para pensar sobre las fuentes naturales de agua y su importancia. A través del juego, el diálogo y la información se pretende que el público asistente reflexione sobre los cambios que han tenido que enfrentar las ciudades para disfrutar del líquido vital. Un recorrido que deja en evidencia las dificultades para acceder al agua y la pérdida de varias fuentes que ya no son cercanas a la ciudad.

Cuencas hidrográficas y cuencas sociales, espacio que permitirá al visitante sentirse dentro y parte de la cuenca del Guayllabamba, conocer la gran biodiversidad que guarda y las distintas elevaciones que dan su origen. Aquí se comprenderá el papel de cada persona en el cuidado del agua y cómo las actividades que realizamos diariamente pueden o no afectarla.

Agua, un derecho y una responsabilidad, módulo creado sobre la base del artículo 12 de la Constitución sobre el derecho al agua. Aquí se propiciará un diálogo participativo sobre el agua como derecho, con el soporte de distintos recursos educativos e informativos.

Calidad del agua en el Distrito, en este siguiente espacio interactivo se busca reconocer nuestra responsabilidad como usuarios para mantener las tuberías del hogar en buen estado y tomar conciencia sobre los desechos que arrojamos por los desagües, pues estos contaminan los ríos, océanos y en el ambiente

Huella hídrica en tu hogar, en tu ciudad y en nuestro mundo, siendo parte de este módulo, los asistentes conocerán de qué manera el consumo de agua está relacionado con el estilo de vida que llevamos. En este espacio se pretende estimular la búsqueda de información y aplicarla en cuanto podemos elegir lo que consumimos y de esta manera contribuir a la sostenibilidad del planeta

Si quiere que Yaku Viajero -agua viene, agua va- visite su comunidad, institución educativa, parroquia solicite más información al teléfono 2511100 extensión 106 o al correo comunicación.yaku@fmcquito.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.