Belén barroco quiteño con más de 400 años de antigüedad abre sus puertas al público

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), inaugurará la exhibición de uno de los belenes más antiguos de la ciudad, el del Monasterio de Santa Clara, en las calles Rocafuerte y Cuenca. Se realizará el jueves 19 de diciembre de 2019 a las 11:00 en la iglesia de Santa Clara.

El belén nace con la historia de este monasterio en 1596; es decir, que inició su construcción en el Siglo XVI y cuyos elementos principales son el niño Jesús, María y José, los reyes magos, los pastores y diferentes agrupaciones representativas de Quito y pueblos cercanos.

Este pesebre es uno de los conjuntos patrimoniales más representativos que conserva la ciudad de Quito, está compuesto por escenas, que inician con la Creación de Adán y Eva, seguida de varias otras hasta el Nacimiento, finalizando en el Taller de Nazaret.

Entre las figurillas más representativas está el Ángel o Caballero de la Estrella, quien guía el camino a los Reyes Magos hacia Belén; pero además, dignos de destacar también son los personajes de la sociedad quiteña de la época, representados sin exclusiones, todas ellas cuidadosamente talladas y policromadas primorosamente en la época del esplendor del arte quiteño.

El proceso de construcción de este Belén ha sido realizado durante varios siglos; por lo que, las piezas que lo componen corresponden y representan a diferentes épocas de la vida quiteña debido a que las hermanas Claritas fueron agregándolas a lo largo de estos años.

Para permitir el acceso al público el IMP ha intervenido en este lugar, colocando una vitrina de vidrio templado y sus respectivas barreras.

“Lo que queremos exponer en esta ocasión es uno de los belenes más completos de los monasterios de claustro y es una de las expresiones de la sociedad quiteña, la cual, en cada casa alrededor de la novena se sigue armando y ha sido una tradición que todavía perdura”, menciona Raúl Codena, Director Ejecutivo del IMP.

Las personas que deseen visitar el pesebre lo pueden hacer los días jueves 19, viernes 20, sábado 21, domingo 22, jueves 26, viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de diciembre, así como los días jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de enero de 2010; desde las 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00, el costo de ingreso por persona es de 2 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.