En Quito se desarrolló el “I Congreso de Transporte Masivo Sustentable”

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, EPMTPQ, organizó el “I Congreso Internacional de Transporte Masivo Sustentable” Quito 2019, en el hotel Sheraton, con el fin de delinear políticas públicas en torno a esta temática y generar un debate en la ciudadanía sobre estas tendencias que se aplican en el mundo.

Darío Chávez, gerente Empresa de Pasajeros, dijo que el evento es importante para la movilidad de la ciudad. En el Congreso se dio a conocer sobre el sistema Trolebús, operación de la empresa del Metro y otros temas importantes para la ciudad como el Corredor Metropolitano de Quito.

“Dimos a conocer la historia de la empresa, avances en la ampliación de servicios y el salto a la electromovilidad con la adquisición de trolebuses eléctricos en beneficio de la urbe. Ya se trabaja en mesas técnicas con la Secretaría de Movilidad para buscar buenos oferentes de unidades eléctricas y cobertura de tiempo”, señaló Chávez.

Fernando Carrión, Asesor del Alcaldía, dio la bienvenida a los asistentes a nombre del Dr. Jorge Yunda Machado Alcalde Metropolitano y explicó que es cosa muy buena permitir a distintas instancias que tiene que ver con movilidad y transporte puedan conversar con ellas y hagan acuerdos para enfrentar este tema de la movilidad que de acuerdo con las encuestas de opinión pública es el problema número uno de la ciudad.

Quito llegó un acuerdo con el Gobierno Nacional el 6 de diciembre para que pueda contar con 300 buses que básicamente operará con energía eléctrica. “Son varias cosas, primera la evolución tecnológica mundial por los altos costos del uso de los combustibles fósiles, daños en el ambiente y salud de la población. El paro de octubre se produjo por incremento de costo de la gasolina. La electromovilidad hará que se pueda bajar las tarifas esto es importante para la ciudadanía”, indicó Carrión.

Por su parte el gerente del Metro, Edison Yánez, realizó una exposición detallada de cómo está el avance de los trabajos en toda su infraestructura, tecnología, la operación y el análisis de la tarifa. La inauguración está prevista para octubre de 2020.

El evento contó con participación del experto en electromovilidad Carlos Bueno, Jefe de Operación y Análisis de METBUS-Chile, expertos nacionales en planificación y movilidad, así como de autoridades metropolitanas, universidades, delegados del Gobierno Gobierno Nacional y de varios Gobiernos Autónomos Descentralizados del país.

Entre los panelistas estuvieron: César Arias, experto en movilidad; Fernando Carrión, catedrático y experto en temas de urbanismo, Darío Chávez, Gerente de la Empresa de Pasajeros; Guillermo Abad, Secretario de Movilidad y Édison Yánez, Gerente del Metro de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.