Expertos en movilidad y transporte aportaron para un Quito Sustentable

Cerca de 300 personas se dieron cita hoy al I Congreso Internacional de Transporte Masivo Sustentable, organizado por el Municipio de Quito a través de la Empresa de Pasajeros de Quito.

En este espacio se abordaron temas sobre la movilidad y los retos que tiene la ciudad de Quito para la transición hacia el transporte masivo sustentable.

Darío Chávez, gerente de la Empresa de Pasajeros de Quito, quien está a cargo de los sistemas Ecovía y Trolebús, dio la bienvenida a los asistentes y en su disertación habló sobre la importancia de que el transporte municipal migre hacia unidades eléctricas para reducir los niveles de contaminación y cumplir con el objetivo  de descarbonización del Centro Histórico.

Luego de dar una reseña del sistema de transporte municipal con la llegada del Trolebús en  1995, destacó los retos que tiene la empresa con la llegada del Metro de Quito. “Debemos trabajar en equipo para que saquemos adelante la operación del Metro. Nuestro objetivo es que los corredores existentes sirvan como alimentadores de este nuevo servicio”.

Por su parte Fernando Carrión expuso el proyecto Corredor Metropolitano. Mencionó que es indispensable devolver la funcionalidad a los espacios públicos mediante actuación sobre el suelo: regulando el mercado inmobiliario y estimular la inversión.

En el marco de la implementación del Corredor Metropolitano, Carrión habló  sobre la necesidad de políticas públicas que permitan densificar la superficie por donde atravesará.

El experto internacional, Carlos Bueno, Jefe de Investigación y Análisis de METBUS S.A., empresa chilena que opera el primer electrocorredor en Latinoamérica, habló de la experiencia de Chile en la adquisición de flota eléctrica.

Señaló que la implementación respondió a una política pública para migrar de transporte de sistemas diésel a eléctrico. Desde allí se iniciaron pruebas piloto con las unidades eléctricas que concluyeron que eran las más aptas para Santiago de Chile.

Bueno explico como ventajas sustentables el ahorro en combustible, el mantenimiento de flota, la reducción del ruido en las ciudades. “A través de la electromovilidad se genera un cambio cultural de los usuarios quienes al ver todas sus ventajas se aprobó una de los mismos y los cuidan”.

Por último señaló que la experiencia de Chile en electromovilidad es actualmente una de las más destacadas a nivel internacional.

El Congreso Internacional también contó con la participación del experto César Arias, uno de los mentalizado es del Trolebús. Quien habló sobre la importancia de desincentivar el uso del transporte particular y potenciar el transporte público masivo.

Al finalizar la jornada expuso, Henry Vilatuña, Director de políticas y planeamiento de la movilidad de la Secretaría de Movilidad de Quito. Su disertación se basó en la tarifa de transporte versus la calidad del servicio.

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