Madres estudiantes de la UCE cuentan con Centro de Desarrollo Infantil

Este miércoles 18 de diciembre, la Universidad Central del Ecuador (UCE) inauguró su primer Centro de Desarrollo Infantil, el cual brindará servicios de alimentación y cuidado a los hijos de mujeres estudiantes que asisten a las distintas facultades de esta institución de educación superior, gracias a un Convenio Marco suscrito con la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ.

El acuerdo, firmado el pasado 29 de julio, consideró la creación de un centro infantil que garantice una atención integral a niñas y niños menores de 3 años, lo cual permite cumplir con el compromiso de fortalecer los proyectos sociales encaminados por ambas instituciones a favor de grupos de atención prioritaria de la Capital.

La presidenta de la UPMSJ, Lilia Yunda, dijo que ya se ven los primeros frutos de esta alianza entre la academia y el sector público, con la inauguración de este centro de desarrollo infantil que atenderá alrededor de 90 niños y niñas. “Son buenas noticias que se confirman al unir esfuerzos, voluntades y equipo técnico. Esto nos permite restituir derechos a los ciudadanos y nos compromete a seguir trabajando por los sectores más vulnerables de la ciudad”, aseguró.

En ese sentido, el Patronato San José destinará un aporte económico que cubrirá parte de los gastos administrativos y de alimentación. Asimismo, realizará monitoreo y control técnico de la ejecución del proyecto, a través de directrices, protocolos y procedimientos de la Unidad de Niñez, con el objetivo de evaluar la calidad del servicio, verificación de instalaciones, valoración del personal y encuestas a usuarios.

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador, resaltó que el Centro de Desarrollo Infantil inaugurado es el primero en funcionar en una universidad pública. “Creamos espacios de dignidad para servir a nuestra comunidad, especialmente a los niños”, señaló e indicó que “ahora el establecimiento cuenta con un comedor y cinco salas: lectura, música, expresión artística, sueño y psicomotricidad”.

Siguiendo un trabajo mancomunado, la Universidad Central del Ecuador implementó la creación del Centro de Desarrollo Infantil, enmarcado en las normas técnicas expedidas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Patronato Municipal San José. La Universidad tendrá la obligación de garantizar que el centro infantil mantenga actualizada y sistematizada la información de las niñas y niños, según requerimiento de la entidad municipal.

Yessenia Ocaña, estudiante de la Facultad de Filosofía, pensó en abandonar la universidad cuando fue madre. Ahora se siente motivada y respaldada gracias al centro de atención que beneficia a las personas que estudian y no tienen la posibilidad de pagar una guardería. “Es un proyecto social único, que garantiza protección y cuidado a nuestros hijos”, expresó.

Por la protección integral de las niñas y niños, el Patronato Municipal San José, a través de sus proyectos sociales, garantiza el pleno ejercicio de sus derechos mediante la aplicación de un modelo que ofrece atención diaria, respaldado por la corresponsabilidad de las familias y la articulación intersectorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *