El Carmen Alto y Bajo presentarán un repertorio de villancicos

Los monasterios del Carmen Alto y del Carmen Bajo abrirán sus puertas al público para festejar las fiestas navideñas con villancicos como Campanitas de Belén, nació Pastores, al niño Jesús, entre otros,  que forman parte de los acervos musicales que aún se mantienen vivos en los monasterios quiteños.

La vida monástica del Carmen Alto y del Carmen Bajo tuvo como identidad femenina los cantos matutinos, vespertinos y nocturnos, hasta mediados del siglo XX. El repertorio de villancicos navideños ubicados desde el siglo XVIII, son parte del legado de partituras del inventario dejado por la madre María de la Santísima Trinidad Aspiazu, hasta los años de 1950-60.

A partir del registro del patrimonio sonoro del Monasterio del Carmen Alto de Quito, que se realizó con el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) en  septiembre y octubre del 2013, se documentaron aproximadamente 1500 partituras.

Este proceso, motiva la necesidad de interpretar los acervos musicales de los monasterios quiteños, especialmente aquel repertorio vocal de religiosas mujeres de clausura que tiene relación con las fiestas navideñas.

A partir del siglo XVI, muchas mujeres artistas e intelectuales quiteñas optaron por la vida monástica; la práctica de cantos corales era la conexión espiritual diaria, además, una alta expresión de arte religioso de la música polifónica heredada del renacimiento y el barroco europeo.

Dentro de este contexto se invita a todo tipo de público a que se conecte con este mundo sonoro en estas festividades asistiendo al concierto de villancicos en el monasterio del Carmen Alto el sábado 21 de diciembre a las 15:00 y en el monasterio del Carmen Bajo el lunes 23 de diciembre de 2019, a la misma hora. La entrada es gratuita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *