Municipio firmó convenio con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) firma Convenio de Cooperación Interinstitucional.

El objetivo del Convenio Interinstitucional es de identificar proyectos de interés mutuo y realizar acciones encaminadas al fortalecimiento de las capacidades de respuesta de la ciudadanía frente a potenciales eventos naturales o adversos que puedan darse en Quito.

Juan Pablo Burbano, Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, señaló. “el trabajo en conjunto, estoy convencido, será la única vía que nos permitirá generar proyectos articulados y fortalecer todas las actividades interinstitucionales, para el desarrollo de planes encaminados a la reducción de riesgos, la preparación de la ciudadanía y toda la respuesta y recuperación frente a los desastres, tanto de origen natural como antrópicos”.

En el marco de este convenio se pretende coordinar y articular acciones conjuntas para fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo de planes, programas y proyectos para el análisis y reducción de riesgos, así como la preparación, respuesta y recuperación frente a emergencias en la capital.

La Ministra, Alexandra Ocles, Directora de la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, dijo “Nosotros, estamos, también, convencidos que el trabajo colectivo y conjunto permiten generar nuevos mecanismos de protección y sobretodo la posibilidad de que en nuestra ciudad podamos hablar de una cultura de prevención que será fortalecida por lo que hace cada una de las instituciones”

Entre los principales compromisos de las instituciones, destaca la generación de un plan de trabajo anual que permita cumplir una planificación establecida en un cronograma.

El SNGRE capacitará a los funcionarios del MDMQ en temas de gestión de riesgos. Además, se contempla el desarrollo de ferias, talleres, casas abiertas y eventos de fortalecimiento de capacidades y sensibilización pública, con la finalidad de difundir conocimientos para la reducción de riesgos y la preparación ante situaciones de emergencias o desastre.

Finalmente, las dos instituciones se comprometen a la elaboración de planes y proyectos que sirva para la implementación de una política pública en beneficio de salvaguardar la integridad y el bienestar colectivo, así como reducir y mitigar los riesgos de origen natural y antrópico en el marco de sus competencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *