Fortalecimiento productivo de la economía local

La Agencia de Promoción Económica ConQuito mantiene su compromiso con ciudad fomentando el desarrollo productivo y socioeconómico del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y su área de influencia.

Desde octubre a esta fecha, a través del proyecto ‘Quito Inclusivo’ que busca materializar oportunidades de crecimiento y desarrollo de Emprendedores, actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y, Micro y Pequeñas Empresas, por medio del fortalecimiento de las capacidades de gestión de sus emprendimientos/empresas, la generación de productos o servicios con valor agregado, articulación con el mercado, etc.

La coordinación de Fortalecimiento Productivo y EPS logró 140 emprendimientos que fueron parte del procesos de formación y asesoría en el Programa Empresas Solidarias Innovadoras PESI: 50 personas vinculadas a un medio de vida (personas en situación de movilidad humana); 195 artesanos fortalecidos a través del acceso a canales de comercialización y asesoría; 879 actores de la EPS, micro y pequeñas empresas beneficiadas de contratación pública inclusiva.

Además de la canalización a la contratación pública inclusiva, por un monto aproximado de $25 500, en estos tres meses, más de 160 actores de la Economía Solidaria, micro y pequeñas empresas fortalecidos por medio de programas especializados; 42 migrantes beneficiados del programa de empresas solidarias innovadoras; 47 actividades económicas financiadas a través de canalización de crédito más de $165 mil canalizado en crédito por cooperativas aliadas.

De igual manera, en temas de Seguridad Alimentaria, a través de la apertura y mantenimiento de huertos urbanos que mejoran la calidad de alimentación y calidad de vida de los participantes. Se consiguió la apertura de al menos 200 nuevos huertos urbanos (octubre, noviembre y diciembre); apertura de más espacios de comercialización de productos agroecológicos; se generaron ingresos promedio de $ 150 entre la comercialización y ahorro por el auto-consumo de su producción.

585 bioferias que benefician a más de 29 mil personas, 101 nuevas infraestructuras productivas implementadas, sets de riego y microinvernadero, 992 personas capacitadas en agricultura con enfoque orgánico y otros complementarios a la producción agropecuaria de menor escala. 72 emprendimientos de la agricultura urbana apoyados para formalización y crecimiento.

Finalmente, dentro del programa ‘Quito Capacítate’ fomentamos el desarrollo de nuevas competencias técnicas a los ciudadanos por medio de la educación en línea en oficios y habilidades para mejorar sus oportunidades de acceso al empleo, con lo cual se consiguió más de 1 397 personas capacitadas por medio de las plataformas online puestas a disposición de la ciudadanía, más de 3 mil personas que han recibido orientación laboral para mejorar sus posibilidades de vinculación al empleo, 116 personas vinculadas laboralmente a través de la bolsa metropolitana de empleo, 245 oferentes de empleo registrado en la bolsa metropolitana de empleo empresas y personas naturales.

Un total de 5 062 personas pueden acceder a oportunidades de empleo mediante el registro de hojas de vida en la bolsa metropolitana de empleo.

En conclusión, la gestión de ConQuito, dentro de este período ha mantenido la directriz hacia el desarrollo económico de la ciudad, fomentando el emprendimiento y la formación de capital humano calificado para contribuir a la consolidación de un territorio competitivo y productivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *