10 cosas que hacer en Fin de Año en Quito

El año está por acabarse, y como es costumbre, sus últimas semanas están marcadas por fiestas, celebraciones y días libres. Para muchos, estos representan una oportunidad para viajar y visitar una ciudad distinta, encontrar cosas nuevas y celebrar con los locales la llegada del nuevo año. Para otros, un tiempo para realizar actividades distintas y salir de la rutina. Ecuatorianos de diferentes partes del país aprovechan para viajar fuera de su ciudad, y como siempre, Quito está lista para recibirlos con los brazos abiertos.

La tradición ecuatoriana de fin de año involucra un conjunto de costumbres para recibir el año que son conocidas y celebradas a nivel mundial. La quema a medianoche del año viejo, o “el viejo” (como popularmente se lo menciona), un monigote de cartón o aserrín que imita a personajes renombrados a lo largo del año que se va, es sin duda la más conocida. Esta práctica, popularizada en todo el país, consiste en la eliminación de todo lo negativo del año (representado por el muñeco), para celebrar la llegada del nuevo año y dejar todo lo malo atrás. La quema del viejo se trata de una pintoresca actividad en la que la creatividad de los ecuatorianos se hace ver en los monigotes que crean; así mismo, muestra el gran espíritu familiar y de comunidad de los ecuatorianos. Las cábalas y la cena de Año Nuevo son otras costumbres arraigadas en nuestra rutina de Fin de Año, que se realizan en conjunto con familia y amigos.

Si vas a visitar Quito durante este feriado de Fin de Año, hay varias opciones de entretenimiento para todos los gustos, que complementarán perfectamente tu viaje de visita a la capital del país.

Para saber más sobre la alegre tradición ecuatoriana de la quema del año viejo, hay dos exhibiciones que puedes visitar durante estos días de feriado:

Exposición “Caretas y Mascarones Tradicionales de Quito”: El objetivo de esta exposición es continuar con la tradición de la Familia Vaca de confeccionar las auténticas caretas quiteñas, las mismas que marcan la diferencia en sus terminados y son conocidas en todo el Ecuador. La muestra busca devolver la alegría al quiteño y regresar de nuevo al trabajo de las apreciadas caretas.En Quito, la careta tradicional es de papel periódico o papel comercio, cartón, engrudo y pintura. Se le decora con mucho cuidado para que obtenga las características exactas que se desean. Existe variedad de modelos como: osos, lobos, monstruos, payasos, diablos, brujas, políticos, capariches y huacos, entre otros.
Lugar: Sala Joaquín Pinto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Av. 6 de Diciembre N16-224 y Av. Patria).
Fecha: Hasta el 6 de enero.
Horario: martes a sábado de 09:00 a 16:30.
Costo: Gratis.

Festival de Años Viejos La Mariscal: Se trata del tradicional festival de «Años Viejos», edición 2018 organizado por la Administración Especial Turística La Mariscal. Se exhibirán los más llamativos y originales monigotes que mantienen viva una de las manifestaciones culturales más representativas del Ecuador. También habrá dos tarimas principales a lo largo de la Av. Amazonas, donde se presentarán diferentes artistas durante todo el día, y dos orquestas de renombre que cerrarán la exhibición.
Lugar: Desde la Av. Colón hasta la Av. Patria por la Av. Amazonas.
Fecha: 31 de diciembre.
Horario: 11:00 a 18:00.
Costo: Gratis.

También existe una amplia oferta de obras teatrales con temática navideña y de fin de año, para niños y adultos. Aquí te indicamos algunas:

Ya viene el Niñite: Los comediantes Ave Jaramillo y Dave Mantilla ofrecen un show musical navideño tragicómico lleno de risas para recordar el año que se va.
Lugar: Creperola del Teatro (18 de Septiembre E4-26 entre 9 de Octubre y Amazonas).
Fecha: Hasta el 30 de diciembre.
Horario: miércoles, jueves, viernes y sábados a las 21:00.
Costo: 18 USD (8 USD consumibles) y 27 USD con cena.

Las Marujas Navideñas: Con motivo de las festividades de diciembre, los conocidos personajes de las “Marujas” presentan su divertido espectáculo navideño. La obra “Nacimiento” es una idea original de Daniel Alcoleas, a la que las actrices han realizado una adaptación propia.
Lugar: Patio de Comedias (18 de Septiembre E4-26 entre 9 de Octubre y Amazonas).
Fecha: Hasta el 30 de diciembre.
Horario: jueves, viernes y sábados a las 20:30, domingos a las 18:30
Costo: 15 USD entrada general, 8 USD para estudiantes, 7 USD para tercera edad y personas con discapacidad.

Como el Grincho que robó la Navidad: Adaptación libre del cuento del Dr. Seuss y la película de Ron Howard, una divertida y verde historia que te hará sonreír y reflexionar, un trabajo de creación colectiva, lleno humor, canto y danza, especialmente para los más pequeños.
Lugar: Patio de Comedias (18 de Septiembre E4-26 entre 9 de Octubre y Amazonas).
Fecha: Hasta el 30 de diciembre.
Horario: sábados a las 11:30 y domingos a las 11:30 y 15:00
Costo: Precio especial infantil es de 7 USD.

Otras actividades que no puedes perderte en Quito durante estos días:

Aguamundi: ¿Puedes imaginar cómo es la vida dentro del mar? O tal vez, ¿qué increíbles seres habitan en la profundidad del océano? Adéntrate en Aguamundi y conoce más sobre diez especies marinas, sus ecosistemas y cómo cada uno de nosotros podemos ayudar a cuidar los océanos.
Lugar: Yaku Parque Museo del Agua (Bolívar y Rocafuerte).
Horario: martes a domingo, de 09:30 a 17:30.
Costo: 3 USD adultos, 2 USD estudiantes y 1,50 USD niños y adultos mayores. Personas con discapacidad entran gratis.

Exposición “Mercados de Quito”: La exposición temporal “Mercados de Quito” es un homenaje a los trabajadores de los mercados que por varias generaciones han estado vinculados a estos espacios. Parte de la investigación y reflexiones de Erika Bedón y Eduardo Kingman, acerca del comercio popular, vida cotidiana en Quito.
Lugar: Museo de la Ciudad (García Moreno S1-47 y Rocafuerte).
Horario: martes a domingo de 09:00 a 16:30.
Costo: Gratis.

Recorridos por el CAC: Recorrido histórico por el edificio y el huerto del CAC. Sé parte de una visita mediada, en la que conocerás la historia del edificio desde sus orígenes, construcción y usos, hasta la actualidad. El recorrido termina con una visita al huerto acuapónico de las instalaciones.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila).
Fecha: Hasta el 31 de diciembre.
Horario: Sábados a las 12:00.
Costo: Gratis.

Finalmente, ofrecemos algunas opciones a las afueras de la ciudad de Quito, si eres de aquellos que disfruta la naturaleza y la aventura y la tranquilidad de las afueras.

9. Naturaleza, historia y leyendas: Recibe el año rodeado de naturaleza en sitios que promueven el ecoturismo, la observación de aves y la exploración de flora y fauna, como las reservas Yanacocha, Bellavista, Tandayapa, Tucanopy, entre otros lugares en el corazón de la Reserva de Biósfera Chocó Andino. También puedes pasar el fin de año rodeado de historia, leyendas y la tranquilidad del campo en la Hacienda Molino San Juan en Cayambe.

10. Fiestas de Año Nuevo en parroquias: Las parroquias de Pomasqui, Conocoto y San José de Minas tendrán sus propios festivales y concursos de Años Viejos y Viudas, durante todo el 31 de diciembre. Podrás vivir una experiencia de Fin de Año diferente, donde se mezclarán las tradicionales fiestas parroquiales con la típica celebración ecuatoriana de Fin de Año.

Disfruta este Fin de Año en Quito viviendo la tradición ecuatoriana a flor de piel, y empieza el 2019 con nuevas experiencias vividas. Para más información, visita www.quito.travel.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *