12 548 participantes en actividades de prevención en riesgos durante el 2019

La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad capacitó a 12.548 ciudadanos en temas de gestión de riesgos, conformación de brigadas de emergencia, primeros auxilios, elaboración de planes comunitarios, y extinción de incendios. El objetivo fue capacitar a la población en caso de suscitarse eventos adversos de origen natural o antrópico.

Entre el periodo de enero a diciembre de 2019 se realizaron 127 capacitaciones, 18 simulacros, 28 campañas de sensibilización, 11 atenciones a las emergencias, 9 activaciones a los albergues, y 8 planes comunitarios de emergencias.

Las entidades municipales y estatales elaboran planes operativos y planes de gestión para la reducción de riesgos en eventos considerados de alto riesgo, la gestión de riesgos se planifica y se desarrolla enmarcada en cuatro procesos: generación de conocimiento sobre el riesgo de desastres, prevención del riesgo futuro, reducción de riesgos existentes y preparación de respuesta ante emergencias y desastres.

En el marco de la prevención de riesgos, la ciudadanía requiere seguir el cumplimiento de normativas para la regularización de asentamientos humanos informales y adjudicación de rellenos de quebradas, como resultado de este trabajo se ha logrado obtener 451 informes técnicos.

Con la finalidad de contar con una ciudadanía preparada para la respuesta ante emergencias y desastres, la comunidad organizada desarrolla capacidades y mecanismos de respuesta, ante eventos adversos de origen natural o antrópico, a través de la planificación, sensibilización, capacitación y simulacros, para construir una cultura de prevención de riesgos; como también la administración, coordinación, activación y manejo de la red de albergues, y áreas de refugio temporal, a través de protocolos establecidos en caso de desastres.

La prevención de riesgos y desastres es un trabajo permanente que fortalece la gestión de reducción de riesgos a los habitantes del Distrito, mediante la aplicación de medidas de prevención y control a establecimientos que realizan actividades económicas y actividades de concentración masiva.

La ciudadanía puede solicitar las capacitaciones, a través de una solicitud dirigida a la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *