2020 el año del Metro de Quito

Con un avance general del 92% de la obra, el 2020 es el año del Metro de Quito. De acuerdo a lo planificado, desde el último trimestre de este año la ciudadanía podrá usar ya este nuevo sistema de transporte masivo que acortará las distancias y reducirá el tiempo requerido para movilizarse en la capital.

El túnel está construido al 100% al igual que la obra civil; al momento se trabaja en los acabados arquitectónicos de las estaciones, en el reposicionamiento en superficie para que en cada punto de obra la ciudad luzca tal y como estaba antes de iniciar los trabajos.

Por otro lado, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) se encuentra actualmente en la fase de recepción de expresiones de interés de operadoras. De esa manera empieza la selección de la empresa que se encargará del proceso de alistamiento, puesta en marcha y transferencia de conocimiento a personal local para el sostenimiento del sistema a largo plazo.

Además está por iniciar el proceso de ‘marcha en blanco’, es decir, el período de pruebas de todos los sistemas del Metro de Quito, tanto en estaciones, túnel y trenes para alistar el servicio que se brindará a la ciudadanía. Mientras tanto, se llevan a cabo distintas actividades para fomentar la cultura ciudadana que serán los principios de respeto que garantizarán el mejor uso posible del sistema y elevar así la calidad de cada viaje.

Por medio de una flota de 18 trenes se realizará el recorrido entre Quitumbe y El Labrador en 34 minutos, esto es tres veces más rápido que el transporte en superficie. Serán 15 estaciones a lo largo de 22,6 kilómetros de extensión.

Cinco de las estaciones son multimodales, es decir, integran el Metro con el sistema de transporte metropolitano en superficie. Estas estaciones serán: Quitumbe, El Recreo, El Labrador (integradas al sistema Trolebús), La Magdalena y Universidad Central (integradas al corredor occidental de transporte).

El Municipio reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *