Conozca el ABC del Impuesto Predial de Quito

Desde el 1 de enero de 2020 se inició el cobro del impuesto predial. El Municipio de Quito habilitó diferentes canales para consultas y recaudaciones, sin la necesidad de acercarse a las Administraciones Zonales. De esta forma se brinda un mejor servicio para los ciudadanos. En Quito existen 999 mil predios, de ellos 600 mil son contribuyentes.

El impuesto predial es un tributo que se genera en atención a la propiedad de uno o más predios ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito, cabe resaltar que para realizar el cálculo del impuesto predial se basa en la suma total del avaluó catastral, de una o más propiedades de un contribuyente, donde se aplicarán las tarifas según el rango que le corresponda de acuerdo a la tabla impositiva aprobada para el Bienio 2020-2021, por el Concejo Metropolitano. Este año, el valor del predial NO SE INCREMENTÓ.

La Contribución Especial de Mejoras – CEM, es el pago realizado por los ciudadanos de la parte divisible del costo de una obra pública o varias obras con las que se beneficia su sector o el sector donde se encuentre su predio, por lo tanto es un tributo de liquidación anual, diferente al impuesto predial.

Para el 2020 se pretende recuperar la inversión de obras emblemáticas y distritales que no fueron ingresadas al sistema en años anteriores al 2018, como:

  • La Prolongación de la Av. Simón Bolívar corredor Nororiental.
  • Reposición de la carpeta asfáltica de: Los Shirys, Ecovía, Queseras del Medio, Velasco Ibarra y 10 de Agosto.
  • Recuperación de aceras y soterramiento.

Para ello se distribuirá el valor total de estas obras entre los contribuyentes divididas en dos: obras locales (las que se realizan en beneficio del barrio) y distritales (las obras emblemáticas, que se ejecutan en beneficio de toda la ciudad).

Es importante mencionar que algunos contribuyentes pagan más por la CEM, debido a la existencia de predios en los que se registran pagos por obras distritales que fueron ejecutadas en 2012, 2016 y 2018 que no fueron cobradas. Por lo tanto, la Administración General ejecuta la distribución de este impuesto con la priorización del pago del capital.

Por otra parte, el cálculo para el pago de la CEM para los contribuyentes, se lo realiza una vez que el acta entrega recepción de las obras barriales y/o distritales sea definitiva, es obligación del Municipio de Quito, a través de la EPMMOP, registrar el valor total de la obra y calcular la cuota a pagar en un periodo de recuperación de hasta 10 años. La obra debe estar terminada para iniciar este proceso.

Finalmente es importante tomar en cuenta que el valor de los predios en el DMQ han bajado por algunas especificaciones técnicas:

  • Bajan los avalúos por el aumento de factores de corrección masivos, ya que de 3, pasan a 7 factores en el área urbana y de 3 pasan a 5 factores en el área rural.
  • Se genera nuevas Áreas Intervención Valorativas – AIVAS en franjas de protección producto de una delimitación real en concordancia con el Plan de Uso y Ocupación del Suelo PUOS vigente.
  • En base a la investigación del mercado inmobiliario

Así mismo los parámetros que se toman en cuenta para hacer el cálculo del valor de un predio son:

  • Determinar el avalúo de un predio se considera: el avalúo del terreno, más el avalúo de la construcción, más el avalúo de los adicionales constructivos, más el avalúo de las instalaciones especiales.
  • Determinar el avalúo del terreno se considera: el área de terreno, multiplicado por el valor del m2 del AIVA, multiplicado por los factores de corrección masivos y puntuales de haberlos.
  • Determinar el avalúo de la construcción se considera: El área de la unidad constructiva, multiplicado por el valor m2 de la tipología constructiva, multiplicado por el factor de depreciación (edad y estado de conservación).
  • Determinar el avalúo de los adicionales constructivos se considera: el área del adicional constructivo (cerramiento, muros, etc.), multiplicado por el valor del m2 del adicional, multiplicado por el factor de estado de conservación.
  • Determinar el avalúo de las instalaciones especiales se considera: la unidad de la instalación especial (sistema de vigilancia, generadores, etc.), multiplicado por el valor de la instalación especial, multiplicado por el factor de estado de conservación.

Para mayor información, la ciudadanía puede ingresar a: www.quito.gob.ec o https://pam.quito.gob.ec, opción servicios en línea, consulta de obligaciones. Todas las inquietudes también podrán ser canalizadas llamando al teléfono 1800 510 510 o mediante el WhatsApp 098 692 5363.

6 comentarios sobre “Conozca el ABC del Impuesto Predial de Quito

  • el 5 enero, 2020 a las 4:32 pm
    Permalink

    Buenas tardes, por motivos de problemas con el monto de los predios de hace años no me había sido posible pagarlos a tiempo pero ahora que quiero hacerlo, los intereses han duplicado la deuda. Quisiera saber si entrará en vigencia la condonación de intereses a los predios como se ha hecho en otras provincias del Ecuador el año pasado.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2020 a las 4:21 pm
    Permalink

    Soy propietario del predio 1318955, situado en Cotocollao, me llama la atención de que para el presente año (2020) el valor a pagar por CEM, prácticamente se hay triplicado, el año pasado por este concepto cancelé el valor de US$ 29.55 y para este aparece la cantidad de US$ 83.24, sin que mi barrio y sectores aledaños nos hayamos beneficiado con alguna obra efectuada por el Municipio y específicamente en donde tengo mi propiedad hace más de 20 años que no conocemos mejora alguna. En tal virtud, solicito a ustedes se sirvan revisar este cargo que considero es excesivamente alto. En espera de sus comentarios, me es grato saludarles.

    Respuesta
  • el 20 enero, 2020 a las 3:16 pm
    Permalink

    Me que quedado sorprendida del valor del CEM a pagar en el 2020. En 2019 el valor pagado fue de USD 20, el valor a pagar actual es de USD 115 dolares, ha sido aumentado 5 veces su valor, como puede ser posible??

    En la agencia Norte del Municipio de Quito, la respuesta que me dieron fue «que los mas tiene mas pagan y los que menos tienen menos pagan», como puede ser eso posible, si el sector donde vivo cada vez hay mas comercio mas trafico mas feo, mi calle no ha sido pavimentada en los 6 años que vivo ahy y aun asi me cobran eso valor. es un robo.

    favor MUNICIPIO una explicación!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Respuesta
  • el 21 enero, 2020 a las 8:17 pm
    Permalink

    Buenas, falta informar los descuentos por pronto pago del Impuesto Predial que ofrece el Municipio de Quito, tanto para los predios rurales como urbanos.

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2020 a las 8:51 pm
    Permalink

    Me llama la atención que en el predio 889012 una oficina sector Alameda de 45m. pertenece a dos personas y tienen un avalúo de $34.872,00 que consta para cada uno, dando un total de impuesto predial de $ 40,00 esto se aclara porque otras oficinas en el mismo edificio y con igual metraje, pagan de impuesto predial $20,00 dolares consecuentemente por favor como se hace para solucionar este error ocasionado por el mismo municipio.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *