La tierra en una tabla. Un taller para toda la familia

El Museo Interactivo de Ciencia – MIC – invita a la ciudadanía a participar del taller ‘La tierra en una tabla’, que se realizará el domingo 12 de enero, a las 15:00. De manera entretenida, lúdica y familiar, los participantes podrán reflexionar sobre sobre la ‘tabla periódica de elementos químicos’ y su presencia en nuestra vida y sobre la historia, evolución, su contribución al desarrollo del conocimiento científico. La entrada es libre.

El público asistente al taller realizará un paseo a través de la historia de la ‘tabla periódica’, que ha sido modificada en reiteradas ocasiones, hasta llegar a la versión que manejamos hoy en día; la misma que fue inventada en 1869, por el Químico Ruso Mendeleïev, con el afán de organizar las series químicas conocidas dentro de un esquema coherente.

Además, los participantes del taller: “La tierra en una tabla”, reflexionarán sobre la importante contribución de las mujeres científicas, como Marie Curie, Berta Karlik y Lisie Meitner; al tiempo que aprenderán algunos datos curiosos de la ‘tabla periódica’, como el origen del nombre de los elementos o la razón por la que algunos de ellos representan a países, ciudades, ríos, e incluso, a personajes y héroes mitológicos.

Los seres humanos nos hemos preocupado por encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos se resumían al agua, tierra, fuego y aire.

Sin embargo, gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece, se desarrolló entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.

El taller propiciará momentos inolvidables en familia, contribuirá a la reflexión de la cotidianidad de la ciencia, presente en cada momento de nuestras vidas.

El Museo Interactivo de Ciencia está ubicado en las calles Sincholagua y Av. Maldonado, en el sector de Chimbacalle. La entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *