Operativos de control y prevención en consumo de drogas se realizan en Quito

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito está llevando a cabo operativos de prevención en consumo de drogas en diferentes barrios emblemáticos de la ciudad. Esta actividad se ejecuta por parte de la Secretaría de Salud a través del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito (SIPAQ) y se articula con las diferentes instituciones de control del MDMQ y el gobierno central.

Para iniciar con este plan se realizó un primer operativo el día viernes 3 de enero en el sector de La Mariscal, por ser una zona con más índices de circulación de drogas e inseguridad. Es así que en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, la Empresa de Turismo de Quito, la Administración Zonal de La Mariscal y con el apoyo de la Intendencia de Pichincha, la Policía Nacional y la Agencia de Control Metropolitano, se efectuó el control a 17 establecimientos, realizando algunas suspensiones de actividad económica, procesos administrativos, actos de retención por uso indebido del espacio público e infracciones por incumplimiento a la normativa turística.

Al transcurrir la noche se realizó una socialización a los moradores y comerciantes de la zona con el fin de explicar los ejes de acción que el Municipio ejecutará para recuperar el orden en este espacio tan importante para la ciudad en el ámbito turístico y económico. En esta conversación estuvo presente Diego Riofrio, representante de la Secretaría de Salud y coordinador general del SIPAQ, quien es el encargado del diseño y construcción del plan integral de prevención de adicciones.

La presencia del proyecto SIPAQ de la Secretaría de Salud es clave en la implementación de la iniciativa ‘Quito Activo 24 horas’ presentada por el alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado, la misma que busca mejorar la productividad y el comercio del sector con estrategias y medidas sostenibles a largo plazo. Esta propuesta plantea mantener el sector económico de los locales nocturnos en actividad constante, hecho que verá la necesidad de mantener un constante trabajo de prevención de drogas para mantener el orden, la gestión efectiva del espacio público y el cumplimiento de la ley vigente de la mano del compromiso de la ciudadanía.

Estos operativos se seguirán llevando a cabo en otros sectores de la ciudad como en el tradicional barrio La Ronda y la calle Whymper, por ser las zonas con mayor conglomeración de locales nocturnos y afluencia de turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *