Últimos días de la muestra ‘Un viaje de mil millas’

El 2 de febrero se cierra la exhibición ‘Un viaje de mil millas/ Journey of a Thousand Miles’, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito realizada en colaboración con la Fundación Han Nefkens (Barcelona). La exhibición presenta una selección de 13 videos instalaciones que forman parte del Programa de Comisiones y Premios de la Fundación Han Nefkens.

‘Un viaje de mil millas/ Journey of a Thousand Miles’ nos presenta el mundo a través de los trabajos de artistas visuales y aborda problemáticas relativas a los conceptos de migración, violencia, memoria, medio ambiente, y tecnología, y examinan maneras complejas en las que las nociones sobre identidad, subjetividad y territorio, abordadas desde la producción de video arte, funcionan como instrumentos para una inclinación orgánica hacia otras formas de crear universos simbólicos y narrativas otras.

La exposición destaca el trabajo de 11 artistas contemporáneos de: Corea del Sur, Georgia, Vietnam, Ecuador, Perú, Brasil, Kenia, Turquía y un trio artístico proveniente de Irán / Estados Unidos.

En ‘Ebb and flow, (A Onda Trás o Vento Leva)’ de Gabriel Macaro, el artista camufla su propia opinión sobre la respuesta de la sociedad brasileña al SIDA y la sordera, eligiendo abrazar narraciones y representaciones poéticas a través de una película de arte que difumina los límites entre el documental y la ficción.

‘The Colony’ de Dinh Q. Lê explora la codicia, el absurdo y la miseria humana asociada con el imperialismo, tanto en el pasado como en el presente, a través de una exploración visual de las islas Chincha (Perú) donde aún se realiza la recolección manual del guano para fines comerciales.

Estas instalaciones, junto a otras obras, buscan reflexionar sobre nuestras relaciones como seres humanos con nuestras historias, memorias, entornos naturales y contextos sociales, ambientales y políticos. Proporcionan así una visión cultural global y nos permiten comprender con claridad las formas en las que se emplea el videoarte para expresar actitudes, posicionamientos, puntos de vista e imaginaciones trascendentales y poéticas relacionadas a las formas de ser y estar en el mundo de los sujetos contemporáneos.

Adicionalmente, el CAC ofrece recorridos transversales por la exhibición ‘Un viaje de mil millas’ a partir de una selección de obras bajo un mismo eje conceptual donde se analizarán y contrastarán los procesos artísticos a través de sus elementos visuales y discursivos.

Los recorridos son:
Ecologías y extractivismo con la obras de Adrián Balseca y Dinh Q. Lê
Narraciones, memorias y violencias con las obras de Erkan Özgen(Turquía), Maya Watanabe
Migración, desplazamientos y colonialidad con la obras de Ramin Haerizadeh, Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian (Irán/ Estados Unidos), Arash Nassiri,

Los artistas son: Jungju An (Corea del Sur), Adrián Balseca (Ecuador), Vajiko Chachkhiani (Georgia), Cyrus Kabiru (Kenia), Heecheon Kim (Corea del Sur), Dinh Q. Lê (Vietnam), Phuong Linh Nguyen (Vietnam), Gabriel Mascaro (Brasil),Arash Nassiri (Irán), Erkan Özgen (Turquía), Maya Watanabe (Perú), Ramin Haerizadeh, Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian (Irán / Estados Unidos). La curaduría es de Hilde Teerlinck y Eduardo Carrera.

El Centro de Arte Contemporáneo está ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *