Balance de emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Quito durante el 2019

Para el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, el año 2019 significó la ejecución de tareas operativas, rutinarias y de magnitud, en función de cumplir con los ejes que caracterizan la misión de esta entidad que es “salvar vidas”.

Con base al registro de estadísticas emitidas por la Sala de Comando de Incidentes del CBDMQ, durante el 2019, la institución atendió un total de 28.244 emergencias, enmarcadas en siniestros, incendios forestales, materiales peligrosos, asistencia pre hospitalaria, rescate, inundaciones, deflagraciones entre otros, de manera particular, y, en coordinación con otras instituciones de socorro, en la el Distrito Metropolitano de Quito.

De esa forma, en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2019, en lo que respecta a la Dirección de Operaciones, el personal operativo atendió un total de 13.004 siniestros, entre los cuales 4.537 eventos correspondieron a la atención y combate de incendios forestales, entre conatos e incendios de nivel I, II y III; 4.669 auxilios, 1.637 rescates; 1.464 incendios, de los cuales 69 son estructurales; 476 inundaciones, 183 incendios tipo vehicular y 38 eventos de otra índole.

En lo relativo a emergencias con presencia de materiales peligrosos, se atendieron un total de 1.597 eventos para solventar el derrame de combustibles, presencia de productos químicos, limpieza de vías y fugas de gas.

Estos eventos fueron solventados por 790 bomberos, organizados en 3 pelotones, desde las 23 estaciones ubicadas a lo largo de la ciudad, en zonas urbanas y rurales, cuya presencia es de 365 días al año y 24 horas al día.

En el ámbito pre hospitalario, se gestionaron un total de 15.240 emergencias, en las que se destacan: 7.675 emergencias clínicas; 3.842 por accidentes de tránsito; 2.848 por trauma, 774 eventos de índole civil como violencia sexual, con uso de arma de fuego o corto-punzante, por riñas callejeras o familiar y otros 101 eventos emergentes, con un equipo de 93 técnicos en emergencias, especializados y equipados, cuya respuesta en tiempo promedio bordea de 8 a 10 minutos, de acuerdo al tipo y magnitud de la emergencia.

Una categoría que evidencia el importante trabajo de los radioperadores del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, dispuestos en las instalaciones del ECU 9-1-1 Quito, son las emergencias atendidas y resueltas por vía telefónica, con un total de 10.126 incidentes registrados y 6.796 acciones de coordinación interinstitucional. Lo que ha permitido solventar de manera eficiente y oportuna las necesidades y requerimientos de los usuarios, sin necesidad de movilizar recursos (personal y vehículos) al lugar de las emergencias.

En el ámbito de las operaciones aéreas se cumplieron 974 misiones aero bomberiles en todo el año, entre las que se destacan el combate a incendios forestales, búsqueda y salvamento, transporte de personal, evacuaciones aero médicas, radio relay y otras de apoyo interinstitucional, lo que ha fortalecido y posicionado el trabajo de la Dirección de Aviación de Bomberos en la ciudad.

El balance general establece que existe un decrecimiento de las emergencias en despachos del 9% respecto al año 2018; especialmente en emergencias pre hospitalarias, atención telefónica y coordinación inter institucional; mientras que en siniestros aumentó el 15%, respecto al año anterior.

Por otro lado, y en el ámbito de la prevención, se determina que 12.798 personas fueron capacitadas en uso y manejo de extintores, prevención de incendios, sismos, uso de pirotecnia, uso y manejo de gabinetes contra incendios y técnicas básicas de evacuación; de la misma manera, se ejecutaron 366 charlas en prevención y 161 simulacros con más de 25.000 participantes de oficinas, industrias, gasolineras, giros comerciales educación, hoteles y residenciales, a fin de fomentar la cultura de la seguridad en nuestra población.

Así mismo, se ejecutaron 83.161 inspecciones para la obtención de la LUAE; 1.522 inspecciones para obtener el permiso de funcionamiento, otros 736 eventos de atención a la ciudadanía y 134 operativos de control. En total, la Dirección de Prevención y Seguridad Contra Incendios del CBDMQ, realizó 85.553 atenciones cumplidas en su totalidad, en el marco de sus competencias legales y reglamentarias.

El trabajo en equipo, la constante innovación en tecnología, la optimización en la gestión de procedimientos y la misión de servicio, junto a la especialización de nuestro personal, permiten a la institución satisfacer con eficiencia y oportunidad los requerimientos de seguridad y prevención en la comunidad.

Esto faculta que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito se posicione como el principal organismo de atención y respuesta a emergencias en la ciudad, lo cual compromete a la institución a continuar con la mística y humanismo que le caracteriza, en beneficio de los ciudadanos de la comunidad quiteña y del país en general.

Detalle de atención de emergencias de acuerdo al tipo de atención:
Siniestros: en el 2018 se atendieron 11.350. En el 2019 fueron un total de 13.004
Pre-hospitalaria: en el 2018 se atendieron 16.883. En el 2019 fueron un total de 15.240
Atención telefónica: en el 2018 se atendieron 13.394. En el 2019 fueron un total de 10.126
Coordinación inter-institucional: en el 2018 se atendieron 7.882. En el 2019 fueron un total de 6.796

El total de atenciones en el 2018 fue de 49.509 y en el 2019 las atenciones fueron 45.166

Siniestros: en el 2018 se atendieron 11.350. En el 2019 fueron un total de 13.004
Pre-hospitalaria: en el 2018 se atendieron 16.883. En el 2019 fueron un total de 15.240
Atención telefónica: en el 2018 se atendieron 13.394. En el 2019 fueron un total de 10.126
Coordinación inter-institucional: en el 2018 se atendieron 7.882. En el 2019 fueron un total de 6.796

El total de atenciones en el 2018 fue de 49.509 y en el 2019 las atenciones fueron 45.166

Un comentario sobre “Balance de emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Quito durante el 2019

  • el 24 octubre, 2020 a las 12:35 pm
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    ¡Interesante artículo! ¿Tal vez hay como acceder a las bases de datos que permitieron la generación de este reporte?

    Saludos cordiales,

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