Se realizan trabajos de restauración en la Iglesia de Santa Bárbara

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), continúa con los trabajos de restauración y conservación de la edificación (interna) y los bienes culturales muebles de características patrimoniales de la Iglesia de Santa Bárbara, ubicada en García Moreno y Manabí. Los trabajos iniciaron el 26 de diciembre de 2019, con una inversión proyectada de USD 101.494,64.

Actualmente se interviene en los retablos (estructura arquitectónica, pictórica y escultórica para la colocación de imágenes religiosas), pintura mural, pinturas de caballete, esculturas de madera, piletas y pintura interior.

La intervención en el retablo mayor, el retablo de la Virgen del Perpetuo Socorro y los retablos secundarios consiste en la preservación de la madera (tratamiento contra insectos xilófagos como las polillas), eliminación de las sobrepinturas (como la purpurina color dorado), recuperación de sus policromías (colores originales) y recuperación de las molduras que contienen pan de oro o pan de plata.

La conservación de las pinturas de caballete se realiza con la limpieza del soporte y la capa pictórica (anverso y reverso), además de otros trabajos para brindarle estabilidad; una de ellas corresponde al lienzo de la ‘Virgen del Perpetuo Socorro’, obra del siglo XIX firmada por el maestro Antonio Salguero, notable pintor quiteño nacido en 1868.

Por otro lado, las esculturas de madera pasan por un proceso de consolidación y la recuperación de su policromía. Adicionalmente, se realizará trabajos de conservación en la pileta bautismal y la pileta exterior, a través de su limpieza, estabilización, aislamiento y protección contra agentes externos.

En cuanto a pintura mural, se restaurará las partes decorativas del presbiterio (espacio en torno al altar mayor) y con esta línea cromática se procederá a la pintura interior de toda la iglesia.

El 4 de diciembre de 2019, la iglesia de Santa Bárbara, ubicada en las faldas de la Loma de San Juan, cumplió 127 años desde su última reconstrucción, inaugurada y bendecida en 1892. El diseño de la edificación tiene características neoclásicas, fue realizada por el destacado quiteño, arquitecto Juan Pablo Sanz, quien además fue un insigne investigador, en especial en el campo de la fotografía, la imprenta y la astronomía.

Un comentario sobre “Se realizan trabajos de restauración en la Iglesia de Santa Bárbara

  • el 12 enero, 2020 a las 1:44 am
    Permalink

    Que placer saber que esta hermosa iglesia esta siendo renovada. Es también importante darle mejor uso a sus patios externos y esa hermosa fuente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *