Operativo en La Mariscal: una persona detenida y tres niños rescatados

Este sábado 11 de enero se desarrolló la rueda de prensa para informar a la ciudadanía del operativo ejecutado la noche de ayer en el sector de La Mariscal. Contó con la presencia de la Secretaria de Inclusión Social, Gabriela Quiroga; el Subcomandante de la Zona 9 del DMQ, Coronel Ángel Parra; la Jefa de Operaciones de la DINAPEN, Mayor Carlota Robalino; y el Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Pablo Burbano.

Como resultado de la intervención se aprendió a una mujer, que se encontraba con su hijo y dos niños menores de edad que realizaban trabajo infantil y mendicidad en las calles Isabel La Católica y Luis Cordero. A los niños afectados se los trasladó a las oficinas de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, DINAPEN, para el procedimiento correspondiente. Se revisó la identidad de la madre del infante y se encontró que tenía una boleta de captura por trata de menores y delincuencia organizada.

La Mayor Carlota Robalino, Jefa de Operaciones de la DINAPEN, informó “la mujer detenida al momento que registramos sus datos personales en el sistema de la Policía Nacional, nos alertó que tenía una boleta de detención y saltó la difusión roja del operativo Horus 2 que se realizó el año anterior”.

El trabajo que realiza el Municipio de Quito, a través de sus entes correspondientes va enfocado en prevenir el trabajo infantil, uso de drogas en el espacio público y el control del mismo para la seguridad integral de la ciudadanía, según sus competencias. Además, se verifica que se cumpla la ley vigente dentro del ámbito de control en coordinación con el Gobierno Nacional.

Juan Pablo Burbano, Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, rotundamente destacó que no descansará hasta poner en orden a la ciudad, además manifestó “todos los días desde el jueves, viernes y sábado, estamos en operativos constantes, vamos ya más de 47 operativos en los últimos meses. Enfocamos esfuerzos para precautelar la seguridad de la ciudadanía, el buen uso del espacio público y la construcción de tejidos sociales con la comunidad”.

Para la realización de estos operativos participaron diferentes instituciones municipales y nacionales como: Secretarías de Inclusión Social, Salud, Seguridad y Gobernabilidad, Agencia Metropolitana de Tránsito, de Control, Cuerpo de Bomberos de Quito y Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

Actualmente la Secretaría de Inclusión Social cuenta con un plan de intervenciones de prevención y sensibilización en el Distrito Metropolitano para erradicar la mendicidad y el trabajo infantil. Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, ENTI, del 2012, las provincias de la región Sierra central y sur son las de mayor incidencia de esta condición. Pichincha tiene el 5,2% de su población.

Gabriela Quiroga, Secretaria de Inclusión Social, aclara que estas intervenciones de prevención se viene realizando durante dos meses junto a la campaña ‘Quito con Conciencia’ y dijo “la idea es que los menores asistan a los espacios que tenemos como Municipio (Guagua Quinde y Guagua Centro), ahora estamos trabajando con la DINAPEN para tratar el tema de vulneración de los derechos en menores de edad”.

Los operativos interinstitucionales se seguirán realizando en los lugares con mayor incidencia de esta problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *