Se coordinan acciones para plan de prevención y respuesta en época lluvia

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, realizó el monitoreo del Plan de Prevención y Respuesta para la época lluviosa (inundaciones y movimientos en masa), y las acciones que se implementarán en el 2020.

En la reunión participaron representantes de las Secretarías de: Coordinación Territorial, Ambiente, Salud, además de las Agencias Metropolitanas de Control, Tránsito, Comercio, y de las Empresas Públicas Metropolitanas de Agua Potable y Saneamiento, Obras Públicas, de Aseo, Gestión de Residuos Sólidos, representantes del Cuerpo de Bomberos Quito, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Ecu 911, y Policía Nacional.

El objetivo de la reunión fue conformar y entregar planes de intervención, exponer las actividades operativas y planificadas a realizarse a lo largo de este año.

Francisco Ruiz, Director Metropolitano de Gestión de Riesgos, mencionó que se tiene identificados 78 sectores susceptibles a inundaciones y 72 sectores sensibles a movimientos en masa ubicados en todo el DMQ, estos lugares se verifican mediante recorridos e inspecciones, evaluaciones técnicas de las jefaturas zonales de seguridad y del análisis de datos históricos del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano. Además, explicó que de forma permanente se monitorea a todos los sectores del Distrito.

Frente a una emergencia es importante que la ciudadanía reporte el evento a través del 911. Los equipos de prevención y respuesta se encuentran alertas y trabajando en turnos rotativos las 24 horas en todos los sectores del Distrito Metropolitano de Quito.

La Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos junto al Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano, encabezan la coordinación y operatividad de este plan que coordina a todas las entidades municipales y del gobierno central.

Este Plan contiene 6 ejes de acción que son: análisis de amenaza, prevención, monitoreo y alerta, preparación, respuesta y recuperación. en tanto que el análisis de amenaza realiza un pronóstico estacional, densidad de ocurrencia de inundaciones, movimientos en masa, y colapsos estructurales, en zonas de mayor peligro en sectores de la ciudad. Además, se crean estrategias de prevención, así como la sensibilización a la población en temas de gestión de riesgos y campañas de prevención.

A través del monitoreo se alerta en las zonas susceptibles a inundaciones, movimientos en masa y colapsos estructurales, además se prepara la respuesta con la logística para los Centros de Alojamiento Provisional y la socialización de los protocolos del Fondo de Emergencia. En la recuperación de la evaluación de daños e impactos se aplica el Fondo de Emergencia junto a la priorización de obras de mitigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *