Recuperemos juntos el valor de su casa patrimonial

Si usted es propietario de una edificación patrimonial, el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), lo ayuda a rehabilitar, mantener y conservar su casa patrimonial a través de 4 programas, a los cuales se puede acceder de manera simultánea, el Instituto Metropolitano de Patrimonio IMP garantiza su ejecución, así como la fiscalización de las obras requeridas.

La diferencia económica asumida por el propietario se puede cancelar a través del pago del impuesto predial (rubro de Contribución Especial de Mejoras -CEM-) en un plazo de hasta 10 años y sin intereses.

Los programas son:

Quinta Fachada (QF): Vivir en una casa con la cubierta en mal estado, representa un riesgo para los habitantes, por eso es necesario repararla, el IMP le ayuda a mejorarla con el programa de intervención en cubiertas. La inversión es asumida por el propietario en un 50% y el Municipio de Quito aporta con el otro 50%, siempre que el presupuesto no supere los USD 30 mil; si el presupuesto es mayor, el Municipio de Quito invierte USD 15 mil y el propietario cancela la diferencia.

Recuperación de Imagen Urbana (RIU): Las fachadas de su casa son la imagen hacia el espacio público y, como tal, es necesario que se muestren sanas y limpias. Usted puede aplicar al programa de recuperación de fachadas, donde el Municipio de Quito ayuda con el 50% de la inversión ejecutada y el propietario cancela el otro 50%.

Programa Mantenimiento Menor: Debido a los factores climáticos o factores externos, las viviendas pueden presentar deterioros que deben ser corregidos a tiempo. Se pueden reparar elementos arquitectónicos representativos, tales como: escaleras, pisos de piedra en patios interiores, fachadas internas, galerías, pintura mural, latones en cielo rasos, entre otros.

Para este programa de mantenimiento menor, el Municipio de Quito, brinda una inversión de hasta USD 10 mil, que se deberá cancelar en su totalidad, en un plazo de hasta 10 años.

Pon a Punto tu Casa: Si lo que desea es organizar su casa en unidades de vivienda autónomas y dotadas de los servicios y comodidad necesarios, conservando las características constructivas del inmueble y su valor patrimonial, el Municipio de Quito pone a disposición el programa de rehabilitación de vivienda, con el cual se puede invertir hasta USD 10 mil por unidad de vivienda a rehabilitar y USD 2.500 por local comercial (con un límite de dos locales por inmueble).

Se debe tomar en cuenta que para su ejecución, los planos arquitectónicos de intervención serán aprobados por la Comisión de Áreas Históricas, trámite que es realizado por el IMP.

Para mayor información acercarse a las oficinas de la Dirección de Proyectos Especiales del Instituto Metropolitano de Patrimonio, ubicado en la calle García Moreno N8-27 y Manabí, o comunicarse al teléfono 399 6300, extensión 1124.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *