Tres sitios arqueológicos de Quito para visitar y conocer nuestra historia

El Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, el Museo de Sitio La Florida y el Complejo Arqueológico Tulipe, son tres museos de sitio que el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, invita a visitar. Son sitios arqueológicos que poseen una arquitectura monumental en piedra, así como evidencia de una necrópolis (cementerio o lugar destinado a enterramientos); reflejando la relación entre el ser humano y su medio ambiente con un alto valor cultural.

En el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba se ha revelado el piso de ocupación prehispánico más antiguo de Quito que data de entre 2200 a.C. y 1770-1710 a.C. De la misma manera, se encuentra un antiguo taller textil de forma elipsoidal de 12 metros de largo por 7 de ancho, en donde se aprecian huecos de poste, fogones y depósitos que corresponden al Periodo de Integración Tardío (970 a 1280 d.C.).

Adicionalmente, encontramos el material cultural producto de las investigaciones arqueológicas (prospección, excavación, monitoreo, rescate, inspección) realizadas en el Distrito Metropolitano de Quito en los últimos años; todo este material está en proceso de registro e inventario, dentro de la reserva arqueológica, la cual estará abierta al público los días viernes, de 09:00 a 16:00, durante los meses de enero y febrero de 2020.

Los visitantes pueden transitar por la recreación de un culunco (camino prehispánico) utilizado por la cultura Yumbo en sus intercambios, conocer la flora nativa del lugar utilizada desde la época prehispánica y apreciar las características de la cerámica de la región, entre otras cosas. La entrada es gratuita y se abre al público de miércoles a domingo de 09:00 a 16:00; está ubicado en la calle Nuño de Valderrama y Av. Mariana de Jesús (entrada frente a Casa de la Música).

El sitio arqueológico La Florida fue una antigua necrópolis data del período de Integración Temprana (660 d.C.) en la que se encuentra tumbas de pozo profundo, cavadas en la cangahua (roca sedimentaria de origen volcánico), con entierros múltiples.

Los visitantes pueden conocer las únicas tumbas de pozo profundo de la ciudad de Quito, así como las características faciales de sus antiguos pobladores, determinadas a partir de estudios bioantropológicos; en el museo de sitio se podrán apreciar objetos de oro y las cuentas de conchas spondylus utilizadas para los entierros, entre otros bienes culturales. La entrada es gratuita y se abre al público de miércoles a domingo de 09:00 a 16:00; está ubicado en la calle Antonio Costas y César Villacrés, barrio San Vicente de La Florida.

El Complejo Arqueológico Tulipe posee arquitectura monumental en piedra: 7 estructuras hundidas de forma semicircular, rectangular, circular, cuadrada y poligonal; las que poseen gradas y canales a través de los cuales se dirigía el agua en los ritos ceremoniales. Este lugar tiene evidencia de la presencia Yumbo e Inca.

Los visitantes, a través de gafas 3D, podrán trasladarse a la fuente Inca, recorrer culuncos, apreciar los detalles constructivos de las estructuras y conocer de cerca algunos de los petroglifos (dibujos grabados sobre piedra) de la zona. La entrada al museo de Tulipe tiene un costo de USD 3 para adultos y USD 1 para personas de la tercera edad y estudiantes de colegio (previa reservación); sin embargo, está abierto al público de manera gratuita por el mes de enero y febrero de 2020. Los horarios son de miércoles a domingo, de 09:00 a 16:00. El Complejo Arqueológico Tulipe se ubica en la parroquia de Nanegalito, vía a Pacto Km. 70, sector Tulipe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *