En marzo concluirá el proceso de regularización de taxis

El proceso de regularización de taxis en la capital nace con la Ordenanza Municipal 177, en la misma, se establece la asignación de cupos y la constitución de nuevas compañías para esta modalidad de transporte comercial. La Agencia Metropolitana de Tránsito definió a todo el proceso en 3 etapas.

La primera fue en octubre de 2018 cuando los idóneos no favorables entraron en un proceso de subsanación, después de entregar los documentos o requerimientos faltantes el número de postulantes fue de 12.905.

El 29 de noviembre los postulantes que tenían sus documentos en orden, de acuerdo con lo establecido, debían constituirse en compañías quedando 8.656 taxis habilitados para continuar en el proceso.

La última etapa, en la que se encuentra actualmente el proceso, es la verificación de documentos, en la cual la AMT dispondrá de las paradas y entregará los permisos operacionales a las unidades que hayan cumplido con todo los requisitos.

Es necesario recordar que durante los 80 días de la actual administración de la AMT, se han revisado los expedientes de 165 operadoras que corresponden a un universo de 8.656 aplicantes y vehículos. Además, se procesaron todas las carpetas, y se cerró la fase de incremento de cupos de taxis y cooperativas. También, se inspeccionó las paradas de transporte ejecutivo y convencional de más de 2.000 aplicantes.

El 29 de agosto de 2019 se estableció un plazo de 90 días para que el proceso termine, en este lapso no se calculó que 60 días serían tomados por los aplicantes, más del 40%, para constituirse. Por ello, la AMT el 27 diciembre de 2019, con el informe técnico que respalda los tiempos de gestión requeridos, realizó el requerimiento para extender el proceso a la Secretaría de Movilidad.
El 9 de enero de 2020, el Presidente de la Comisión de Movilidad, niega la ampliación del proceso.

Por necesidad técnica, la Agencia Metropolitana de Tránsito, se acoge al artículo 204 del Código Orgánico Administrativo, COA, que le concede el plazo extraordinario de dos meses.

Es necesario recordar que el proceso ya está cerrado y que no se incrementará el número de compañías postulantes. De esta manera la AMT concluirá el proceso de regularización del transporte público comercial “taxi” en marzo de 2020.

Sus dudas o sugerencias, en los canales de información oficiales: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *