Continúan los trabajos para mitigar algunos focos de fuego en el cerro Casitagua

Desde la Unidad Educativa Pomasqui, autoridades de emergencia informan que el personal se mantendrá en estos días en el cerro Casitagua hasta exterminar los todos focos de fuego que se propagan todavía por el calor y la velocidad de vientos en el sector.

El Comandante General del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas, indicó que las operaciones iniciaron a las 05:00 de la mañana  en aquellos sitios críticos, se ubicaron patrullas en el lado norte, especialmente en la línea del poliducto  con la finalidad de precautelar toda la vegetación que existe en el lugar.

Continuó el monitoreo permanente, tuvieron reinicios de pequeños incendios en el lado sur que fueron combatidos de manera inmediata y permaneció el personal  en ese lugar.

Se sigue en labores de liquidación de los pequeños focos que se presentan en la parte central del cerro. Se producen focos aislados, se contaminan de manera brusca y rápida por los cambios del viento que hacen que generen gran cantidad de humo en superficie. Hoy hubo una nube de humo considerable  debido a una línea de fuego que se produjo  en la parte alta-norte de la montaña. Vientos de más de 30 km por hora hicieron que se contamine de manera rápida el sector. En 1 hora y 30 minutos el sitio fue controlado.

Al momento siguen existiendo focos aislados pero existe el personal suficiente en esos lugares.  A las 17:00 se hizo el relevo de 40 bomberos, de igual manera personal del Ministerio de Ambiente, militares, Cuerpo de Agentes de Control de forma coordinada trabajan desde el Puesto de Mando Unificado. El día de hoy las condiciones son más favorables que los días anteriores para combatir el incendio.

El personal  permanecerá en el lugar por algunos días más para exterminar todos los puntos y declarar al incendio extinguido. Se sigue con radiaciones altas y vientos fuertes en el sitio por ende se toman las precauciones necesarias para informar de manera oficial a la ciudadanía de lo que está sucediendo en el sitio.

En el sitio se encuentran  trabajando 400 personas entre bomberos, militares, Cuerpo de Agentes de  Control y Policía Nacional. De ellos 300  han estado en terreno, rotando por todos los sectores.

Gracias a la maquinaria de Emseguridad se ha podido  realizar caminos para ingresar con vehículos pesados  para lanzar agua y se está trabajando en la liquidación total de ciertas áreas. Hay que irlos cerrando de manera progresiva.

Se han incorporado hoy 80 bomberos de otros cantones que están en territorio para las labores de liquidación y enfriamiento. Ellos evitarán que se reinicie el  incendio en la noche y habrá un monitoreo permanente estas próximas 24 horas.

Hoy día tres bomberos fueron atrapados en una ráfaga de fuego y sufrieron quemaduras de primer grado en la planta de los pies, pero están en una situación estable y nos son lesiones mayores.

“Se mantiene el trabajo interinstitucional del Gobierno Nacional, local y parroquial. Hay un apoyo y respaldo  total de la ciudadanía del sector y eso nos da fortaleza y confianza para seguir trabajando en el sitio”, señaló Cárdenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *